Destacados

[Destacados][threecolumns]

► DESTINOS - Agadir: Informaciones básicas para vuestra visita

AGADIR

Visitamos Agadir con un entrañable y muy querido barco para nosotros (Grand Mistral)

Agadir, nuestra segunda y última escala en tierras de Marruecos, como viene siendo habitual llegamos en hora. Después de cargar reservas, ya sabéis, (un buen desayuno), nos dirigimos a reunirnos con nuestros compañeros a pie de barco para realizar nuestra excursión. María y Jose tenían decidido no realizar excursión de Agadir ya que preferían disfrutar de las instalaciones del barco aprovechando que casi todos los pasajeros estarían en el exterior, además como en puerto no se mueve el barco no tendrían problemas.

Excursión: Nuestro guía nos recibe con muchas ganas de mostrarnos la ciudad de Agadir, nuestra primera parada la realizamos en el puerto pesquero Al Massira, hay mucho movimiento comercial por aquí pues llegamos a una hora en la que los barcos regresan con las capturas de la noche, hace un día espléndido y dada la hora que nos encontramos, creo que es el entorno ideal para realizar algunas tomas y vivir un poco el ambiente local.

Puerto de Agadir (Pitupo)
El mar está en calma total, el sol se encuentra bajo y la escasa bruma nos muestra la llegada de los barcos de pesca con la captura de la noche. En el lugar que nos encontramos hay multitud de gente con espacios improvisados (todo vale), cajas apiladas, motocarros, motocicletas y cualquier cosa que os podáis imaginar para adquirir el producto fresco y posteriormente llevarlo a su venta (generalmente entre la población local), el ambiente no muestra mucha higiene (a mi parecer) aunque hay que decir en honor a la verdad que el pescado está en cajas y sin contacto con ningún material sucio ni con el suelo, o sea recién descargado y en sus cajas. Los barcos tienen ya algunos años a sus espaldas y el óxido nos muestra el desgaste de la flota, hay muchísimos barcos cerca y algunos mas que se ven a lo lejos.

Un señor muy amable no para de sacarnos todo tipo de "bichos" para que le hagamos fotos e incluso algunas con nuestras damas, eso si, como es costumbre en casi todos los lugares que visitamos en Marruecos, la "manomuelle" o lo que es lo mismo, sacar la mano cada dos por tres para pedir una propina cada vez que la cámara hace "clic".

Astillero (Pitupo)
En esos momentos se acerca uno de los barcos cerca de donde nos encontramos para descargar su preciada pesca, nos vamos junto a ella al borde del muelle para hacer alguna foto e incluso filmar, va repleta de gente y pescado pero cuando le falta un metro para lanzar el cabo, un individuo con malas pulgas que está en tierra firme nos recrimina de mala manera el que estemos captando imágenes, le decimos que paramos de filmar y punto y automáticamente ordena a la barca que se marche a otra parte más alejada de donde nos encontramos, no sabemos el motivo de dicha acción aunque lo imaginamos pero cada cual que piense lo que quiera.

Decidimos seguir nuestra marcha ya que habíamos visto lo más interesante DEL LUGAR.

Monte Oufella (Pitupo)
A la salida del puerto, nuestro guía nos muestra un pequeño astillero dedicado a construir barcos de pesca del tamaño de los que hemos visto anteriormente, por supuesto son nuevos y observamos la forma de trabajar la madera en combinación con el metal (hierro o chapa). Al lado del astillero se encuentran unas cámaras frigoríficas de las que estamos acostumbrados a ver en España, en ellas almacenan el pescado que sí pasa los controles de calidad, este pescado se destina a otros lugares del país o la exportación.

Nuestro siguiente paso es subir a la Oufella el punto mas alto de la ciudad desde donde podemos divisar la bahía de Agadir con la inmensa playa al fondo y nuestro barco cerca del puerto pesquero que visitamos anteriormente en la parte derecha. En lo alto de este monte donde se encontraba la fortaleza. Encontramos varias personas del lugar dispuestas a ganarse unos euros de las mas diversas formas, podéis haceros fotos junto a sus, serpientes, cabras y algunos "animalitos mas o montados en sus camellos, si lo que necesitáis es un guía que os explique en español  la historia de la ciudad también los hay, son algo así como el que nos contaba las historias de la mili en el "TIO LA VARA", os seguirán intentando convenceros, si no os interesa decirles simplemente que no para que intenten el negocio por otro lado de lo contrario parecerán vuestras propias sombras. Los pocos muros que vemos por allí están en bastante mal estado y lo mejor de este lugar son las vistas.

Muestra elaboración del Argán (Pitupo)
Ya de bajada, nos dirigimos al centro de la ciudad donde visitaremos un comercio donde fabrican productos a base de Argán, nos acomodamos alrededor de una pequeña mesa donde nos muestran el proceso de elaboración de estos productos abundantes en esta zona, la mesa esta a rebosar de productos como, miel, mermelada, paté, aceite, etc. un inmenso plato repleto de una especie de pan, cortado a trocitos para ir probando todos estos manjares, hay uno en concreto cuyo sabor se parece al turrón, realmente todo buenísimo, mientras nos explican el proceso de elaboración, vamos dando cuenta de todo lo que hay en la mesa y a continuación nos muestran varios productos de belleza como: jabones, cremas, geles y otros productos cosméticos o de limpieza elaborados con este producto que tanto partido le están sacando desde no hace mucho tiempo, (el Argán), a pesar de que todo esto es reciente y que no hace mucho tiempo que se elabora todo lo que ven nuestros ojos, goza de extraordinarias críticas positivas a nivel internacional dadas sus propiedades, el paso siguiente es si os apetece, comprar algo de lo que habéis probado, si es así podéis pagar en Euros pero llevar el importe lo más exacto posible ya que escasean los euros para cambio, (si lleváis moneda local mejor), aclararos primero con el precio y si disponen de cambio aunque no tendréis problema.

Mezquita de Agadir (Pitupo)
Seguimos la ruta para visitar la Mezquita de Agadir (exteriormente), es una Mezquita pequeña pero muy bonita, no tuvimos la oportunidad de verla por dentro, aquí unas fotos de recuerdo y seguimos hacia el...

Zoco de la ciudad: Un recinto bastante grande y que no nos gustó en absoluto, no esperar ver un bazar al uso, lo primero que encontramos es un montón de calzado usado para su venta (la bienvenida).

En nuestro caminar por este lugar observamos comercios de muebles nuevos y usados, alfombras, artículos de metal y muchas cosas más, a continuación y a pesar de ser el mismo recinto, encontramos el nuevo mercado de frutas verduras y más artículos alimenticios, antes de pasar de un espacio a otro aunque es el mismo recinto, un miembro de la excursión hace una foto a uno de los puestos existentes recibiendo una descomunal bronca por parte de dos señoras que se encuentran sentadas allí, observamos después cuando ya hemos pasado que se miran y se ríen, (poco favor le hacen al turismo), viendo lo que vemos en el mercado de abastos decidimos marcharnos, el guía nos llevará a un bazar donde hay bastantes productos típicos de Marruecos y donde una compañera se prueba un precioso vestido, parece que estas personas no están por la labor de regatear (el regateo es típico de estos lugares), otra pareja que se interesa por varias cosas dicen que están más baratos en otro lugar, ante la negativa del regateo nos marchamos.

Playa de Agadir
Playa de Agadir: La última parada antes de proseguir hasta el barco es la playa, una extensa y bonita playa en la que parece que nos encontremos en nuestra ciudad de origen, o sea, imaginaros que estáis en una playa de España con todo el entorno que las rodea: aparcamientos perfectamente acondicionados, vendedores de gafas de sol o relojes, en fin, como aquí. No son fechas de alta actividad veraniega y no hay mucha gente por allí, es una playa extensa y con muchos metros de arena desde el paseo que nos encontramos hasta la orilla del mar. Después de un paseo panorámico en bus llegamos a la zona de marina deportiva muy diferente a lo que hemos dejado atrás, unos fantásticos barcos y un nivel o economía mas alto (como en todas partes), lo dejamos atrás y nos dirigimos al barco pues el estómago nos pide algo para él.

Comenzamos a reponer fuerzas
Embarque y a reponer fuerzas:  Nuestra hora de embarque es ideal ya que el barco zarpa a las 14:00 horas y por lo tanto llegamos a tiempo de comer en el Restaurante pues el buffet como he dicho en otras ocasiones nos gusta algo menos, allí nos juntamos con los compañeros que no bajaron y con nuestros amigos (camareros) con los que comentamos las aventuras de nuestra excursión, como no es costumbre servir café en ningún restaurante de los barcos que hemos navegado, decidimos hacerlo en el lugar adecuado ¿donde?, pues en la cafetería, ¿donde va a ser?.

Tenemos varias actividades a bordo esta tarde, desfile de moda, baile o clases de salsa, etc. pero decidimos echarnos un rato en la cama aunque después visitaríamos un ratillo el buffet para merendar y disfrutar de la navegación hasta la hora de prepararnos para la cena.

Uno de los platos de nuestra cena
Cena: Hoy tenemos fiesta de disfraces, como se indica en nuestro diario de a bordo, (vestimenta sugerida para hoy: Disfraz), todo aquel que guste puede cambiar su imagen como así lo hicieron nuestros amigos del grupo de Amparo, parecían el Jeque y su harén, jejeje, (vaya marcha que tenían), no paraban de reírse a pesar del baile que llevábamos pues el barco se movió de nuevo al rato de zarpar pero a la entrada de la noche se acentuó un poquillo mas.

Creo recordar que nuestro compañero Jose volvió a resultar perjudicado por culpa del mar, también es mala suerte que en su primer crucero no haya podido disfrutar de el, estoy haciendo un verdadero trabajo de campo para intentar que me acompañen de nuevo y puedan disfrutar de lo que nosotros hemos hecho durante todos nuestros cruceros, el trabajo va a ser difícil pero si lo consigo me sentiré satisfecho y os lo contaré en su día, queda bastante tiempo para la nueva temporada y precisamente ese tiempo va a ser mi aliado para convencerlos.

El espectáculo Glamour con cantantes, magas, acróbatas y ballet, posteriormente a las 00:15 teníamos la Gran Fiesta de Carnaval en el salón Formentera donde muchos ya no aparecieron, unos por cansancio y otros por los efectos del "baile de la navegación", nosotros nos reímos un rato y ya que no teníamos que madrugar al día siguiente nos dispusimos a retirarnos a dormir cuando nos venció el sueño.
Un momento de espectáculo

Ya tenemos ganas de llegar a Tenerife, nuestra llegada está prevista a las 14:00 horas con lo cual comeremos antes de bajar a tierra, creo que no madrugaremos para ir a desayunar al Restaurante, en este caso lo haremos en el buffet ya que el horario siempre es algo mas extenso.

¿Queréis saber algo sobre la Isla de TENERIFE?, pues en la siguiente escala os informaré.

Un saludo a todos y a disfrutar navegando.