Rondó Veneciano - 2004 - Buque R6 Blue Star 18/10/2004 - 25/10/2004

R6 de Pullmantur

RONDÓ VENECIANO - 2004 - BUQUE R6 BLUE STAR 18/10/2004 - 25/10/2004

Escalas de nuestro crucero:

Atenas, Santorini, Katakolon (Olimpia), Corfú, Dubrovnik, Ravenna/San Marino, Venecia.

Sin duda, este crucero nos marcó, fue nuestro primer crucero y creo que entramos por la puerta grande, la afición o enganche a este tipo de viaje se instaló en nosotros para siempre.

DECISIÓN

Estuvimos algún tiempo barajando la posibilidad de hacer un viaje diferente, no en vano, se trataba de nuestras bodas de plata. Conocer ciudades a bordo de un crucero era un sueño. Muchas fueron las dudas pero gracias a unos amigos, que nos recomendaron este barco y la información recopilada en internet, decidimos navegar a bordo del R6 Blue Star; de Pullmantur, un excelente barco como comprobamos, la elección no pudo ser más efectiva.

La visita a la agencia de viajes nos ilusionó mucho más, la información que nos aportaba la agente de viajes apoyada por el propio catálogo de Pullmantur, sin duda, a mi me convenció, la contratación dependía de mi mujer ya que que sus temores al barco y la "posibilidad de naufragar en cualquier lugar perdido del mar", le aterraba, así que salimos de la agencia para pensarlo tranquilamente en casa, mis esperanzas se esfumaban poco a poco pero...

A unos cien metros de la agencia me dijo, "vamos a contratarlo sino ya no vuelvo".

Naturalmente me hice el comprensivo, "si no estás segura, no lo hacemos", pero por dentro ardía de alegría, así que contratamos nuestro crucero.

Nuestro camarote contratado fue el 4.031 y el precio en aquel momento fue de 1.049 € + 145 € de tasas y 60 € de propinas por persona (vuelos Pullmantur incluidos), para que os hagáis una idea con los precios de hoy en día.

El catálogo que nos dieron en la agencia, nos decía mucho del viaje soñado, pero en realidad, la sorpresa nos la llevamos al llegar a la terminal portuaria del Pireo.

Contratamos solo dos meses antes de nuestra salida, motivo por el que no quedaban balcones así que contratamos un exterior, (la diferencia de precio era mínima). Los dos meses que pasamos hasta la fecha de nuestro viaje se hicieron relativamente largos, yo diría que eternos. Hicimos amistad en foros especializados de Internet con algunas personas, pero a la hora de la verdad, al final compartimos todo el viaje con otras, creo que valió la pena.

RESUMEN DE NUESTRO PRIMER CRUCERO:

Ni que decir tiene, que nuestro viaje hasta barajas, (punto de partida del viaje), lo realizamos en un vuelo de Iberia, qué menos, eran nuestras bodas de plata. Todo nos lo organizó nuestra agente de viajes, el temor que teníamos era por si habían retrasos en este primer vuelo, pero todo salió a la perfección. En ese mismo vuelo, conocimos a un matrimonio mayor que nosotros y su hijo Fernando, expertos en viajar en cruceros y, (qué casualidad), iban a embarcar en nuestro mismo crucero, tenían y tienen un negocio cerca de casa, al que solemos ir habitualmente.

El vuelo llegó en hora, con lo cual, nuestros temores se iban disipando pues la noche anterior apenas dormimos pensando en ello, como es natural, íbamos algo perdidos, éramos novatos en el tema.

Dentro de la terminal y con la información recopilada en la red, no tardamos en encontrar los mostradores de facturación de Pullmantur. Las colas que se iban formando eran grandes, no tardaron en atendernos en las mismas para comprobar nombres y facilitarnos las etiquetas para nuestras maletas, (estoy escribiendo este resumen varios años después), creo que en 2004, no emitían las etiquetas todavía por internet. Nuestra ilusión iba en aumento, ver aquellas chicas y chicos perfectamente uniformados, pañuelo en cuello y atendiéndonos, nos parecía un sueño. En la fila conocimos a unas personas que fueron nuestros compañeros de viaje, (de Lebrija), casi ná, hoy día seguimos la amistad con ellos.

Facturamos maletas y ya sabéis el trámite siguiente, pasar el chequeo de seguridad y seguidamente buscar nuestra puerta de embarque. Allí nos esperaba el imponente Boein 747, más conocido como "Jumbo", de la propia naviera, con sus cuatro motores, para notros, espectacular.

El vuelo Madrid Atenas fue perfecto, lo pasamos genial con nuestros nuevos amigos, sin parar de reír con ellos durante todo el vuelo.

Una vez aterrizados, teníamos que atravesar un largo, largo túnel, para llegar a la terminal, tenía como dos carriles, uno de salida y otro de entrada. Por el de entrada, íbamos nosotros, por el de salida, los que acababan de terminar su crucero a la inversa, (Venecia-Atenas), y que embarcarían de vuelta en el avión que nos llevó a nosotros. Casualidades de la vida, unos pasajeros que nos precedían, se cruzaron con otros que salían que eran conocidos suyos y comentaron: ¿Quién ha dicho que los barcos no se mueven?, ya veréis lo que es bueno.

Santorini - © Cruceroviajes

Los temores comenzaron a apropiarse de mi mujer, ella iba preparada con varias cajas de Biodramina, para el mareo se supone que funcionarían, pero ¿para el naufragio?. Yo afortunadamente no tenía temor pues ya sabía lo que era moverse un barco pues en 1992 embarqué en uno, pero sufría por ella aunque la ilusión que ambos teníamos, hizo desaparecer la preocupación

La llegada a la terminal del primer crucero no se olvida nunca. Una vez terminado todo el papeleo del Check in y darnos el visto bueno para embarcar, nos vimos delante de aquel “mamotreco”, el R6 estaba en esa época pintado en azul marino de mitad hacia abajo, al observar la escalinata por donde teníamos que subir y toda la iluminación que deslumbraba a través de sus ventanas, nos impresionó de tal forma que no hemos tenido a día de hoy, otra sensación igual.

La escalera de subida estaba colocada lateralmente al barco y bastante inclinada. La sensación de entrada al barco fue algo inolvidable, gente deambulando por allí conociendo el barco, (habían pasajeros que embarcaron antes), entre murmullos, sonaba como música de fondo, un piano y un violín, ¿contentos?, no, lo siguiente, aquello prometía.

El barco marcaba lujo, solo tenía cuatro años, perteneció a la prestigiosa compañía Renaissance Cruises . Nos enconttrábamos en la cubierta 4, (Recepción), el pianista se encontraba en la cubierta superior a la recepción, (5), el violín deambulaba por allí amenizando.

La moqueta en tonos rojos y la escalera tipo "Titanic", nos envolvía, era espectacular lo que nos esperaba y siendo novatos, mucho más, todo era un sueño.

El camarote que contratamos era el 4031, (exterior), o sea, en la cubierta cuatro, muy centrado y cerca de Recepción, era un camarote grande con mesa y sofá, decorado en tonos azules, fue un camarote muy cómodo y silencioso verdaderamente, la cama espectacular, nos adentrábamos cada vez más en nuestro sueño. Era la época en la que al entrar al camarote, te encontrabas un obsequio de bienvenida, gorras, mochilas o cualquier cosa con el anagrama de la marca Pullmantur.

NUESTRA PRIMERA CENA

Nos asignaron una mesa para dos junto a la ventana con vistas al mar, era una fila de mesas para dos, separadas por un palmo, daban privacidad y al mismo tiempo estaban muy cerca entre sí.Justo a nuestro lado, se encontraban tres matrimonios que se las daban de “pastosos”, ya que sus conversaciones eran sobre bancos y dinero, cuando les saludamos al entrar y al terminar la cena, ni nos contestaron, nos sentíamos algo relegados por culpa de estos maleducados hasta el punto que le pedimos al Maitre si había posibilidad de cambiarnos de mesa, nos contestó, (el barco va lleno, pero no se preocupen que hay un matrimonio que no ha bajando al comedor, comentaré con ellos a ver si van a bajar en los próximos días). Con la ilusión que teníamos en este viaje y estas personas nos agriaron la primera noche, estuvimos dos noches con estos, no quería decirlo pero "capullos".

Al tercer día, el Maitre nos dio una grata sorpresa cuando accedimos al comedor, Hablo con los pasajeros de la mesa que nos dijo y nos la asignó, era una mesa igualita a la nuestra junto al gran ventanal. A veces existen casualidades y esta era una de esas veces, ¿a quien teníamos de vecinos en las mesas junto a la nuestra, dos familias de Torrevieja y al matrimonio de Alicante y su hijo Fernando con los que por supuesto, pasamos un feliz crucero, el inglés de alguno de ellos nos ayudó para salir airosos en nuestras excursiones.

Palacio Achillion - © Cruceroviajes

La comida y atención durante todo el crucero, fue excelente, las cenas estaban amenizadas por el violinista, (muy romántico) para un crucero en el que celebrábamos nuestras bodas de plata, una noche por sorpresa, tuvieron el detalle de obsequiarnos al terminar la cena con una tarta y champan, nos cantaron todos los camareros "aniversario feliz", y compartimos con nuestros nuevos amigos el regalo.

Como hemos comentado, las comidas eran excelentes, la noche de gala con langosta incluida.

El barco era más pequeño que los que últimamente hemos conocido, solo 30.200 tns. (pero en ese momento entendíamos mucho de tonelajes ni de nada relacionado con los barcos, simplemente nos gustó muchísimo. No se movió nada, cuando digo nada, es nada, sobre todo, la primera noche, ya que hicimos noche en el puerto, (risas).

La segunda noche después de cenar, subimos a cubierta a ver zarpar el barco, poneros en situación, sobre todo, los que habéis pasado por esto, Los pasajeros en la cubierta de la piscina copa en mano, (imagino que los huéspedes de los balcones estarían en ellos), despidiendo Atenas a ritmo de Sirtaki, fue algo que quedará en nuestros recuerdos para siempre. Todas las cenas eran amenizadas por el violinista.

Este crucero como compañía española, el idioma oficial era el español, sin ningún problema por tanto. La música y el mago estaba a cargo de personal cubano, camareros de habla hispana de varios países.

El Mago Mauricio, la Orquesta Colaito y nuestros camareros de mesa, algo para recordar toda la vida. El R6 no tenía teatro de varias alturas, era un lugar a una sola altura, no muy grande, donde se palpaba la cercanía con los artistas, ballet y músicos y humoristas, los tenías allí, junto a ti.

NOTA: Después de aquel crucero vinieron más, las pastillas de Biodramina de mi mujer, (varias cajas), al final fueron a la basura caducadas, ni que decir tiene, que los posteriores a este nuestro primer crucero no se movieron, después alguno un poco y alguno que otro, bastante pero ya estamos curtidos y no nos afecta.

Ya os hemos comentado al principio de este resumen. El resumen de nuestras escalas las vamos a resumirlas a continuación

ATENAS

El primer día como sabéis, embarcamos por la tarde/noche, al día siguiente bajamos para realizar nuestra primera visita y por la noche zarparíamos. Se suele decir cuando ces un crucero que hace noche, que hacen dos días en una escala, en realidad no es así.

No contratamos excursión bajamos con nuestros amigos a la aventura. Al salilr de la terminal, los taxistas aparecían por todos lados, cada cual ofrecía el típico tour pero a unos precios desorbitados, yo era colega de ellos y sabía que eran no clavadas, sino estocadas. Despues de negociar con varios de ellos cuyos precios iban bajando, decidimos marcharnos a coger el tren, al girar hacia la izquierda, se nos acercó un "negociador" a bordo de un taxi, comenzamos a negociar y ya el precio se puso a un precio llamemos "normal", nos dijeron los puntos a visitar y contratamos dos taxis para nuestros amigos de Torrevieja y nosotros, los lebrijanos no se si salieron y los de Alicante como expertos, iban por otro lado.

Visitamos la Acrópolis, el Templo de Zeus, el estadio Panatenaico, el Parlamento, vimos el cambio de guardia, el barrio de Plaka y algunas cosas más. Fue una excursión muy amena y gracias a una de nuestras compañeras de viaje que se manejaba en inglés, pudimos solventar bien la excursión. Los taxistas una vez que aclaramos todo al principio, fueron l

Santorini fue como vivir un sueño ya que nos despertamos y al ver el exterior a través de nuestra ventana observamos esos majestuosos acantilados con el pueblo de casas blancas en su cima, el mar estaba como una balsa de aceite con una ligera bruma mañanera y el azul del mar era oscuro debido a la profundidad de la olla, desde arriba de Fira pudimos observar la fabulosa vista que teníamos frente a nuestros ojos con nuestro barco anclado en la caldera, ni que decir tiene que a día de hoy hemos vuelto dos veces más (por algo será).

SANTORINI

Santorini fue otra de las escalas de nuestro crucero que nos fascinó. Despertamos y notamos que el barco estaba parado, nos asomamos a la ventana y comprobamos que estábamos anclados en la caldera, el mar tenía un color azul oscuro que indicaba que había profundidad, al frente divisamos el acantilado con la ciudad de Fira, (capital de Santorini), en la cima, el mar estaba en calma total. Nos dispusimos a prepararnos sin prisa ya que en esta escala se bajaba en tenders, desayunamos tranquilamente y cogimos nuestros bártulos, ya sabéis, cámaras, mochilas y demás cosas.

Fue una sensación diferente ya que bajamos por unas escalinatas hasta un soporte y de ahí a las lanchas que iban y venían continuamente hasta/desde el pequeño puerto. Ya desembarcados, teníamos las opciones de subir en funicular, burro o andando, opciones que ya conocíamos dada la información recopilada antes del viaje, decidimos subir en funicular por ser lo más cómodo, no encontramos mucha cola disfrutando de la espectacularidad de las vistas. En Santorini es probable que haga viento, tuvimos suerte en ese aspecto y el día no podía haber salido mejor a pesar de ser el mes de octubre.

Ya en la cima, nos dispusimos a recorrer las callejuelas de un blanco impoluto, lo que da una luminosidad sin igual. Las vistas de la caldera con los barcos y cruceros atracados por allí y otros navegando, dan mucho de si para hacer trabajar las cámaras de fotos o sentarse a tomar algo en cualquiera de sus restaurantes o bares orientados hacia allí, sin duda, es una escala muy tranquila y relajante.

Recorrer sus calles y dedicar parte del día a comprar, es la rutina de casi todos los visitantes, hay de todo para llevaros un recuerdo, con el tiempo, aprendimos que cuando el crucero hace también la escala de Rodas, mejor dejar las compras para esa ciudad, ya que tendréis lo que hay aquí y mucho más, incluidas imitaciones de todo tipo.

En Santorini se puede ver una puesta de sol espectacular, esa puesta de sol es recomendable verla desde Oia, es una población cercana a Fira y muy parecida a esta. Decidimos quedarnos en Fira por una sencilla razón, nuestro barco no estaría el tiempo suficiente para ver la puesta de sol y la ciudad es muy parecida, al ser nuestra primera visita, mejor quedarnos allí.

En otras visitas que hicimos, si que nos desplazamos, además, con el bus urbano que une las dos ciudades, autobús que parece trasladarnos a nuestra niñez, o sea, todos arriba como sardinas y el cobrador, cartera de cuero al hombro cobrando, no había espacio para moverse pero este tío pasó y no dejó ni uno solo sin cobrar. Fue una experiencia bonita, os recuerdo que esto fue en nuestra segunda ocasión, esa segunda ocasión, nuestra visita fue para ver la ciudad ya que el horario tampoco nos permitía ver la puesta de sol.

Terminada nuestra visita, bajamos de nuevo por el funicular, en la zona de embarque a nuestro tender, nos esperaban miembros de la tripulación con unos refrescos ya que hacía calor, embarcamos y al barco a ducharnos, comer y prepararnos para toda la oferta de diversión que nos ofrecía el barco.

OLIMPIA

Olimpia - © Cruceroviajes

Olimpia, quizá fue la decepción de todas las escalas que visitamos, si uno entiende de historia, posiblemente disfrute mucho de esta escala pero no fue nuestro caso.

Llegamos a Katakolon y nos dispusimos a realizar la excursión a Olimpia con la propia naviera, fue muy cómodo llevarlo todo preparado. Bajamos y ya estaban los autocares de excursiones perfectamente preparados para ir llenando y saliendo hacia los destinos, la organización muy buena.

De camino a Olimpia no había nada que llamara nuestra atención, una vez en nuestro destino, nos desplazamos a la zona donde están los restos arqueológicos. Olimpia fue la sede de los Juegos Olímpicos en la antigüedad, pero eso mismo, fue.

Pelopio, periodo micénico, periodo geométrico, templo de Hera, época arcaica, son solo historia, nosotros solo vimos piedras y más piedras que debido a los terremotos, están muy esparcidas. Se dice que "En la Antigüedad era la sede de un importante santuario y además el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos". No lo dudo, pero hay que entender mucho o echarle imaginación. Pasamos por el arco de acceso al estadio y vimos donde comenzaba la llama olímpica en los juegos. Lo primero, más pequeño de lo que os imagináis, y lo segundo, si no os lo dicen, pues...

A continuación nos dirigimos al museo donde se encuentra gran parte de las historia arqueológica del lugar, es muy completo y vale la pena verlo, sobre todo si os lo explican tan bien como a nosotros, nuestra guía.

Ya de regreso al barco, a comer y disfrutar del barco o de una pequeña siesta, lo demás ya lo sabéis, espectáculo, cena pasear por el barco, etc.

CORFÚ

Nuevo día y nueva escala.

Corfú nos encantó, visitamos en Taxi el palacio de Sissi (Achillion) y recorrimos toda la isla, no nos dio tiempo de subir al castillo pero lo que vimos nos gustó, el regateo con los taxis fue algo engorroso pues elevan los precios bastante y no estábamos dispuestos a que nos sablearan.

DUBROVNIK

Dubrovnik - © Cruceroviajes

muy bonita la ciudad amurallada y también hemos vuelto otra vez más. El barco nos dejó en la zona cercana al puente con lo cual tuvimos que desplazarnos en taxi (10 € por trayecto), subimos a las murallas y pasamos un día de auténtico calor, recorrimos la ciudad totalmente restaurada desde la última contienda, es un lugar precioso en el que da la sensación de haber vuelto a otra época. Recorriendo sus estrechas callejuelas  que rodean la calle principal encontraréis muchos restaurantes donde poder degustar productos frescos del mar y unas buenas cervezas, nosotros lo hicimos y no seguimos comiendo ya que teníamos previsto comer en el barco. Es típico también el helado pero como estoy acostumbrado al buen helado de mi tierra este para mí no es gran cosa, reivindico el helado de Jijona, jejeje.

RAVENNA - SAN MARINO

San Marino - © Cruceroviajes

El barco atraca en La Ravenna pero la excursión elegida fue la de San Marino aunque también paramos en La Ravenna para ver algunos lugares importantes. San Marino es algo así como Andorra pero más pequeño, hay un castillo en lo alto del principado con unas magníficas vistas, las compras son libres de impuestos y hay cosas bastante buenas, por cierto, comimos en este lugar y aunque hayan lugares con mucha fama, la mejor pizza de nuestra vida.

Después del largo recorrido hasta el barco en compañía de nuestros amigos, comenzábamos a pensar que se nos acababa lo bueno pero aún nos quedaba la última escala, una escala de la que todos hemos oído hablas muchas veces, me refiero a...

VENECIA

Venecia - © Cruceroviajes

Ni que decir tiene que esta fue nuestra mayor decepción en este crucero, salimos a desayunar a la terraza del buffet que estaba situada en popa, el día estaba húmedo y había bastante niebla, nos disponíamos a realizar la excursión (Venecia por libre) en la que nos llevaron cerca de la plaza de San Marcos en lancha, tendríamos tiempo libre para visitar Venecia y a la hora establecida nos recogería de nuevo para llevarnos a la terminal donde estaba atracado el barco para recoger nuestras maletas y subirnos a los autobuses que nos llevarían al aeropuerto Marco Polo.

Nos gustó lo que vimos pero el día no estaba muy bueno que digamos, así que no fue tanto como nos habían comentado, de hecho nos defraudó un poco, pensamos que quizás algún día volveríamos y así fue pues en 2008 volvimos con la misma compañía en el Zenith y nuestra idea de la ciudad cambió por completo.

De regreso a la terminal, pasamos por delante del R6 y lo que había sido un sueño de repente se convirtió en algo indescriptible, todo lo que habíamos vivido a bordo ahora quedaba lejano y sin derecho a volver a entrar a despedirnos ni del personal ni del propio barco. Sin más, recogimos nuestras maletas, las metimos al autocar y nos marchamos con nostalgia al aeropuerto donde después de la espera habitual nos esperaba nuestro 747 que nos trasladaría de vuelta a Madrid.

Muchos recuerdos nos quedaron de este crucero y además difícil de superar pues aparte de ser el primero, fue un crucero excepcional, Nuestras cabezas planificaban el volver a realizar otro en cuanto pudiéramos y en 2006 se cumplió nuestro sueño pues navegamos por primera vez en nuestro querido Grand Mistral cuya aventura al igual que todas las demás iréis conociendo poco a poco..

Espero que todo aquel primerizo que lea esto se anime y pueda probar las bondades de este tipo de viaje, os dejo mi lema y os deseo a todos un ¡FELIZ CRUCERO!

Por:
Bernardo Sala
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros