Destacados

[Destacados][threecolumns]

ALICANTE - Balance tráfico de pasajeros - Puertos 2012


Acabamos de estrenar un nuevo año, al igual que cualquier empresa o persona física es hora de hacer balances que en unos casos es positivo y en otros no tanto.

Los puertos españoles no escapan a estos balances y según los datos a los que hemos tenido acceso, el puerto de Alicante no ha salido muy bien parado en comparación a otros puertos de nuestra geografía incluso el puerto más importante (Barcelona) con un descenso de un 10% no escapa a los malos datos anuales.

El puerto de nuestra vecina Valencia por el contrario, nos muestra unos datos bastante positivos con un aumento del 27,7 %  algunos puntos por encima de lo que pierde Alicante (23,2%).

Los datos corresponden al periodo comprendido entre Enero y Noviembre de 2012 ofrecidos por Puertos del Estado.
En el caso de Alicante, algo de culpa le achaco al retraso de la llegada del AVE (Madrid/Alicante) y los que han hecho posible dicho retraso pues hay una importante naviera que operaba en Alicante de la que teníamos cierta información, tenían pensado ofrecer excursiones de día completo hacia Madrid para visitar museos etc. y vuelta a Alicante por medio del AVE ya que el tiempo previsto del recorrido es de algo menos de dos horas en cada trayecto.
Dicho retraso y la puesta en marcha del AVE Madrid/Valencia a propiciado la emigración de varias compañías  a la capital del Turia (es una opinión personal).

Los datos de pasajeros así lo confirman, el tráfico de pasajeros en el puerto de Valencia fue en dicho periodo de 477.000 pasajeros, un 29,7 % mas que el año anterior. Por su parte, el puerto de Alicante cayó a 78.825 un 23,2 % menos.

El total de cruceristas que han pasado por el conjunto de puertos ha descendido un 5,21 %  con 7,1 millones de pasajeros, en cuanto a barcos a nivel nacional el descenso ha sido de del 4 % con 3.475 barcos.

No escapan a los datos nuestras Islas Canarias aunque en este caso positivamente, el aumento en las islas principales (cruceristicamente hablando) son: Tenerife  8,9 %  y un 17,5 % para La Palmas pasando por ellas un total de 1,5 millones de pasajeros del total que antes comentábamos (7,1 millones).

El puerto de referencia español (Barcelona)  sufre una caída del 10 % en cuanto a pasajeros y un 13,5 % de descenso en barcos de crucero.

Esperamos que en estos tiempos de crisis, el puerto de Alicante se ponga las pilas si quiere recuperar pasajeros ya que son una importante fuente de ingresos para la ciudad y al mismo tiempo se propaga a nivel turístico. Por fin parece que llegará el esperado AVE (Junio 2013) si no lo retrasan más, creo que es una buena ocasión para promocionar nuestra ciudad y el embarque en nuestro  puerto teniendo en cuenta que el aeropuerto se encuentra a sólo 12 kilómetros y unos 10/13 minutos de distancia y nuestras autovías y autopistas nos unen con facilidad tanto con la zona centro (Madrid), como Andalucía y Cataluña.

Distribución hotelera no nos falta, el clima y las playas es ideal y nuestro Castillo de Santa Bárbara les espera sin dejar atrás la buena gastronomía alicantina.


Un saludo a todos y a disfrutar navegando.



Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

2 comentarios :

  1. Ojala fuera así....me gusta muchisimo ver desembarcar a los navegantes de cruceros........deben hacer algo para que tambien las personas bajen del barco y no se queden a bordo........a ver si se mueven las autoridades de una vez por todas,.......hacer algo que les sea atractivo a los turistas y bajen del barco a gastar sus divisas,que buena falta nos hace

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte, efectivamente los pasajeros de cruceros le dan mucha vida a nuestra ciudad y mueven mucho la economía. Hemos tenido barcos en los que "los de siempre" manejan el asunto y muchísimos pasajeros se iban directamente en bus a cierto lugar donde les preparaban una paella etc. estos pasajeros no pisaban prácticamente nuestra ciudad ni visitaban los lugares interesantes.

    Alicante no es una ciudad con grandisimos monumentos ni lugares de ocio pero en su conjunto es una ciudad que tiene todo lo necesario para que un crucerista pueda disfrutar de muchísimas cosas incluyendo nuestra playa y poblaciones cercanas muy importantes como Elche, Benidorm, Guadalest, etc.

    Tenemos un lugar muy grandioso y que ya quisieran muchas ciudades base o de escalas de cruceros tener en sus ciudades (El Castillo de Santa Bárbara), yo he visitado muchos puertos y te aseguro que esta ciudad bien promocionada y sin dejar que el politiqueo nos chafe, podría ser una excelente ciudad base o de escala de cruceros.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general - Más info en botón superior (Turismo)

[Turismo-01][list]