Destacados

[Destacados][threecolumns]

La apuesta por Europa y el Mediterráneo, el reajuste de la oferta y la demanda y la creación de CLIA España han sido algunas de las claves del International Cruise Summit 2013


  • Este Congreso reunió en Madrid, durante la pasada semana, a algunos de los principales agentes del sector, potenciando el papel de España dentro de la Industria. 

Madrid 29 de octubre de 2013

El III International Cruise Summit, celebrado el 24 y 25 de octubre en Madrid, fue inaugurado el pasado Jueves por El Presidente de Puertos del Estado, la directora general de Turespaña y el Director de Turismo de la Comunidad de Madrid.

El congreso abordó durante sus diferentes sesiones de trabajo las múltiples oportunidades y amenazas que presenta la industria turística de cruceros en estos momentos. Así, los diferentes paneles congregaron a algunas de las figuras más representativas del sector hoy en día, permitiendo debatir y analizar los temas más relevantes de este sector.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros CLIA presentó las cifras de España y anunció la creación de CLIA España.

Casi 1,3 millones de pasajeros de cruceros embarcaron en puestos españoles durante 2012, ejercicio que registró también, más de 5 millones de visitas de cruceristas y un mercado emisor formado por 576.000 pasajeros españoles. Esta industria ha creado en España 26.389 puestos de trabajo directos e indirectos y ha generado un gasto de 1.250 millones de Euros.

Entre las principales conclusiones alcanzadas en el congreso está el potencial de crecimiento que sigue teniendo Europa y el Mediterráneo debido al abanico de culturas que ofrece y las excepcionales comunicaciones para la demanda Europea y Americana e incluso de Asia. Es necesario además incidir en que el Mediterráneo ofrece muchas más posibilidades de cruceros de invierno, el llamado “winter cruising”. 

En este contexto, los expertos señalaron también, la necesidad ineludible de unidad de acción entre puertos y destinos mediante fórmulas asociativas o de colaboración y la importancia fundamental de una oferta turística de calidad adecuada a la demanda de los cruceristas en términos de horarios, precios, contenidos y características de la nacionalidad.

El esfuerzo de los puertos para atender la demanda de los nuevos buques de cruceros ha sido y es espectacular pero no se debe sobredimensionar la inversión pensando en provocar tráficos futuros. El conocimiento de las necesidades de los buques y pasajeros es el mejor asesor de inversiones en materia de infraestructura portuaria.

Durante el segundo día del congreso, en el capítulo del mercado local, se analizó la productividad de la venta de este producto por parte del canal de distribución, quedando de manifiesto que las agencias de viajes son la red insustituible para la venta, reivindicando estas su papel de asesores profesionales de este producto y una estrategia por parte de las navieras para defender mas el producto y no tanto el precio.

Las navieras por su parte expusieron su razonable optimismo en nuestro mercado que parece ir recuperando la fórmula de la venta anticipada, por otro lado imprescindible de cara a 2014 dado que hay una menor oferta. Aunque aún tocado por la caída del consumo como consecuencia de la situación económica actual se prevé una clara evolución hacia la estabilidad del mercado español.

La organización, CruisesNews Media Group manifestó estar muy satisfechos con la evolución del congreso y anunció la cuarta edición en 2014 de este evento líder en el sector.

Toda la información del International Cruise Summit: www.internationalcruisesummit.com


Publicar un comentario
  • Blogger- Comentario usando Blogger
  • Facebook- Comentario usando Facebook
  • Disqus Comentario usando Disqus

No hay comentarios :

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general - Más info en botón superior (Turismo)

[Turismo-01][list]