GDYNIA-GDANSK - GRAND MISTRAL


Grand Mistral Capitales Bálticas
Gdansk - © Cruceroviajes

Para seguir toda la review completa, es imprescindible navegar escala a escala a través de los enlaces inferiores ya que debido al volumen de lo comentado, ocuparía mucho espacio en un solo artículo

¿QUÉ NOS DICE EL DIARIO DE A BORDO?

El puerto de Gdynia fue construido primero que la ciudad. Es la única ciudad en Polonia y una de las pocas en Europa con un amplio litoral de 12,5 km. Marina. construido en 1937, es el puerto más grande de Polonia y puede albergar alrededor de 200 botes y 50-60 yates visitantes de hasta 20 m. de largo.

En Gdynia, este año se celebran 50 años de la carrera de buques de Regata. Una gema del puerto es el barco "Dar Pomorza", uno de los más hermosos del mundo; actualmente es un museo y celebrará este año su primer centenario. Los buques "Dar Mlodziezy", "Pogoria" y "Iskra" llevan el nombre de Gdynia en su proa y se usan para entrenar los estudiantes de las renombradas escuelas marítimas de esta ciudad, así como el legendario "Zawisza Czarny", barco insignia de la Unión Polaca de Scouts.

Su moderna arquitectura se ve bastante influenciada por su historia marítima; edificios en forma de barcos con características de alcázares, ventanas comp portillos y mástiles pueden encontrarse en cada esquina.

GDYNIA

Nuestra llegada a puerto se realiza dentro del horario estipulado a las 13:30 horas aprox.

VISITA A LAS COCINAS

Hablando ayer con el Chef (Rafael), le comentamos que en el Grand Celebration donde coincidimos también en 2009, organizó una visita guiada a las cocinas, le preguntamos si lo iba a organizar de nuevo en este barco "lo intentaré no es mala idea" (nos dijo)

Visitando las cocinas - © Cruceroviajes

Así que sobre las 11:00 horas nos dispusimos a visitar las cocinas junto al grupo que se formó para dicha visita, es impresionante todo lo que se mueve en las cocinas de un barco, es un trabajo que trabajo que para el crucerista pasa inadvertido, todo separado por zonas, (caliente, postres, frío, cadenas de limpieza), incluso nos llamó la atención la zona dedicada a las comidas expeciales como la de los celíacos, donde solo tienen acceso ciertas personas y además, muchos aparatos cerrados con llave. En fin un recinto donde casi no se para durante todo el día, Rafael, aparte de ser un Chef excelente, (dimos cuenta de ello en las dos ocasiones en las que hemos coincidido), es un orador formidable, todo bien explicado, como debe ser.

Comimos en el barco, una vez terminaddo, nos aventuramos a conocer esta ciudad tan desconocida para nosotros, a primera vista no nos entusiasma demasiado ya que nos encontramos en un muelle de carga, pero nuestra visita se centrará en la vecina Gdansk que por lo visto es el lugar turístico por excelencia de nuestra escala.

Frente a nuestro barco se encuentra un carguero del cual están traspasando grano por medio de grúas a los camiones aparcados en tierra, parece maíz, trigo o algo parecido, pegado a este carguero hay otro que también está descargando, pero ojo, se trata de un producto incompatible con el grano, se trata de carbón, los polvos de los dos se entremezclan y no creo que higiénicamente sean compatibles estas dos cargas tan cercanas entre sí.

No tenemos excursión programada y hemos salido un poco a la aventura, a la salida del barco negociamos un taxi de 8 plazas, y este "tipo" no escatima, (a 20 pelotes por barba), llámense euros la ida y vuelta con la espera incluida, para el tiempo que tenemos de disfrutar esta escala y conociendo el sector taxi, lo vemos un poco caro, pero al no haber más taxis por allí en ese momento, decidimos "pillarlo", pues no tenemos mucho tiempo que perder así que nos decidimos a realizar nuestra excursión.

Ya de camino a Gdansk y paralelos a nosotros, circulan los tranvías por la zona central de ambas calzadas, (ida y vuelta), son algo más modernos que los de San Petersburgo pero siguen siendo obsoletos, el rendimiento ya se los habrán sacado hace mucho, muuuuucho tiempo.

Una vez aparcado nuestro taxi en Gdansk, en una zona de minusválidos, saca una tarjeta con el símbolo de minusvalía y lo coloca en el salpicadero. El taxista nos acompaña pero no a modo de guía, por lo visto no se fía mucho de nosotros, nos acompaña pero a lo lejos, cada vez que paramos a observar algo en nuestra visita e intentar hacer fotos, lo encontramos medio escondido como si fuera parte del paisaje.

Gdansk después de la guerra - © Cruceroviajes

E
ntramos a la ciudad histórica a través de La Puerta Verde, dentro de los arco podréis ver algunas  fotos de como quedó la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, observamos en las calles mucho turismo, paseamos por una amplia avenida y pasando el Mercado Largo llegaréis a la Iglesia de Santa María con diversos puntos donde dirigir nuestras cámaras, es precioso, nos dirigimos a un segundo arco que se encuentra al fondo  y que da salida hacia el río, al salir hacia el río y en esa misma margen, (Puerto del Motława), encontramos diversidad de comercios para compras, cafeterías, restaurantes, muchas terrazas al aire libre para tomar algo, estamos en julio y hace calor.

Por el río se acerca navegando un típico velero con mucha marcha en su interior, deben ser recorridos programáticos. Después de hacer algunas compras volvemos hacia el centro por otro lugar, Vamos recorriendo calles que nos recuerdan las típicas películas bélicas de la guerra con sus escaleras y pasamanos con canaletas de piedra y latón, fachadas de ladrillo, se palpa la humedad, no en vano, imagino que el invierno aquí debe ser muy, muy duro. No se trata de una película sino de una vista real. Seguimos caminando hasta la vieja fábrica de armas donde nuestro "amigo", el taxista, viendo que no nos hemos fugado, nos dice que nos espera en el vehículo.

Excursiones en galeón - © Cruceroviajes

A nuestra salida al exterior, nos sorprende una tanqueta con algunos años a sus espaldas, tres "militares" al lado, no asustaros, no son militares reales ni nada que se le parezca, es un atractivo turístico más, podréis haceros unas fotos con ellos y además dentro del vehículo como si fuerais el conductor del mismo, nos os piden una cantidad concreta de dinero sino la voluntad, así que si gustáis..., podéis ser militares polacos por unos momentos.

Ya todo ha terminado en esta escala, nos parece una ciudad bonita y recomendable para ver aunque habrá opiniones para todo, yo la recomiendo. Nos gustaría volver a visitarla pero a ser posible, más a fondo.

Al regreso al puerto y después de haber pasado por "caja", con el taxista, encontramos varios vendedores ambulantes en el mismo puerto, el producto típico de esta zona es el ámbar, cuanto más oscura es la pieza, más pura y valiosa es, todos los vendedores tienen su certificado oficial para poder vender, (no son piratas), con lo cual no creo que os engañen con piezas falsas, nuestras respectivas parejas hacen sus compras particulares de estas piezas hasta que decidimos embarcar y prepararnos para la cena.

LA CENA

La vestimenta sugerida para hoy es Blanca Elegante por lo tanto hay que revisar las maletas en busca de ropa de color blanco, tenemos éxito y todos nos preparamos acorde a lo sugerido en el diario de a bordo, además, (nos gusta colaborar).

No hace falta que os vuelva a decir lo bien que cenamos, el ambiente acogedor y tranquilo, con nuestros camareros lo pasamos genial. El Restaurante Formentor fue algo especial.

Posteriormente contacté con uno de ellos para hacerle llegar las fotos que nos hicimos con ellos, esperamos coincidir de nuevo ya que tenemos previsto realizar Fiordos Noruegos con este mismo barco para 2011. A día de hoy 31/01/2011, ya tenemos reservado nuestro próximo crucero y efectivamente, vamos de nuevo con el Grand Mistral.

ESPECTÁCULO

El espectáculo presentado por el director de crucero Jose Carlos, estuvo excelente, como todos los disfrutados hasta el momento, lo pasamos genial con él. Un gran profesional que hizo nuestro crucero mucho más agradable.


Mañana llegaremos a Copenhague donde terminaremos nuestra aventura así que... "ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama", ¿os acordáis?

Bueno, espero no haberos aburrido con nuestras historias, mañana os relataré nuestro último día a bordo del Grand Mistral.



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