Destacados

[Destacados][threecolumns]

► DESTINOS - Gdynia - Grand Mistral - Capitales Bálticas 2010


EXPLICACIÓN DEL DIARIO DE ABORDO

El puerto de Gdynia fue construido primero que la ciudad. Es la única ciudad en Polonia y una de las pocas en Europa con un amplio litoral de 12,5 km. Marina. construido en 1937, es el puerto más grande de Polonia y puede albergar alrededor de 200 botes y 50-60 yates visitantes de hasta 20 m. de largo.

En Gdynia, este año se celebran 50 años de la carrera de buques de Regata. Una gema del puerto es el barco "Dar Pomorza", uno de los más hermosos del mundo; actualmente es un museo y celebrará este año su primer centenario. Los buques "Dar Mlodziezy", "Pogoria" y "Iskra" llevan el nombre de Gdynia en su proa y se usan para entrenar los estudiantes de las renombradas escuelas marítimas de esta ciudad, así como el legendario "Zawisza Czarny", barco insignia de la Unión Polaca de Scouts.

Su moderna arquitectura se ve bastanteinfluenciada por su historia marítima; edificios en forma de barcos con características de alcázares, ventanas comp portillos y mástiles pueden encontrarse en cada esquina.


GDYNIA

Nuestra llegada a puerto se realiza dentro del horario estipulado a las 13:30 horas aprox.

Hablando ayer con el Chef (Rafael), le comentamos que en el Grand Celebration donde coincidimos también en 2009, organizó una visita guiada a las cocinas, le preguntamos si lo iba a organizar de nuevo en este barco "lo intentaré no es mala idea" (nos dijo)
Foto: Cruceristas y Cruceros
Así que sobre las 11:00 horas nos dispusimos a visitar las cocinas junto al grupo que se formó para dicha visita, es impresionante todo lo que se mueve en las cocinas, trabajo que para el crucerista pasa inadvertido, todo separado por zonas, (caliente, postres, frío, cadenas de limpieza), en fin un recinto donde casi no se para durante todo el día, Rafael, aparte de ser un cocinero excelente (dimos cuenta de ello en las dos ocasiones en las que hemos coincidido), es un orador formidable, todo bien explicado como debe ser.

Una vez terminada nuestra comida en el barco, nos aventuramos a conocer esta ciudad tan desconocida para nosotros, a primera vista no nos entusiasma demasiado pero nuestra visita se centrará en la vecina Gaansk que por lo visto es el lugar turístico más importante de nuestra escala.

Frente a nuestro barco se encuentra un carguero del cual están traspasando grano por medio de las grúas a los camiones que se encuentran en tierra, parece maíz, trigo o algo parecido, pegado a este carguero hay otro que también está descargando pero un producto incompatible con el grano, se trata de carbón, los polvos de los dos se entremezclan y no creo que higiénicamente sea compatible estas dos descargas tan unidas entre sí.

No tenemos excursión programada y hemos salido un poco a la aventura, a nuestra salida del barco negociamos un taxi de 8 plazas y este "tipo" no escatima (a 20 pelotes por barba) llámense euros, la ida y vuelta con la espera incluída, para el tiempo que tenemos de disfrutar de esta escala y conociendo el sector taxi, lo vemos un poco caro pero al no haber más taxis por allí en ese momento, decidimos "pillarlo" pues no tenemos mucho tiempo que perder así que nos decidimos a realizar nuestra excursión.

Paralelos a nosotros circulan los tranvías por la zona central de la calzada, son algo más modernos que los de San Petersburgo pero siguen siendo obsoletos, el rendimiento ya se los habrán sacado hace tiempo.

Una vez aparcado nuestro taxi en Gdansk, el taxista nos acompaña pero no a modo de guía, por lo visto no se fía mucho de nosotros y cada vez que paramos a observar algo en nuestra visita e intentar hacer fotos, lo encontramos medio escondido como si parte del paisaje fuera.

Foto: Cruceristas y Cruceros
Entramos a la ciudad histórica a través de un arco a modo de puerta de entrada a esta bonita ciudad repleta de turistas, en la misma entrada encontramos dos fotos de como quedó todo arrasado durante la guerra, paseamos por una amplia avenida con muchos puntos donde dirigir nuestras cámaras hasta llegar a otro arco que está al fondo y que da salida hacia el río que tiene a este margen del mismo bastantes lugares para comprar o tomarnos algo, entramos de nuevo hacia el centro por otro lugar, esta parte nos recuerda a las películas bélicas de la 2ª guerra mundial con sus escaleras para acceder a las viviendas y una puerta antes de subir las mismas que nos lleva a una vivienda semisótano, construcciones de piedra y ladrillo donde se palpa la humedad y canaletas de piedra y latón, como digo, nos recuerda a esas películas pero esta vez lo estamos viendo en vivo y en directo, seguimos caminando hasta la vieja fábrica de armas donde nuestro "amigo" el taxista viendo que no nos hemos fugado, nos dice que nos espera en el vehículo.

 







En la salida encontramos una tanqueta con algunos años y tres militares al lado pero no asustaros que ni son militares ni nada que se parezca, es un atractivo turístico más, podréis haceros unas fotos con ellos y además dentro del vehículo como si fuerais el conductor del mismo, nos os piden una cantidad concreta de dinero sino la voluntad, así que si gustáis...

Ya todo ha terminado en esta escala, me parece una ciudad bonita y recomendable para ver aunque habrá opiniones para todo, yo la recomiendo y me gustaría volver a visitarla pero más a fondo.

Al regreso al puerto y después de haber pasado por "caja" con el taxista, encontramos un montón de vendedores ambulantes, el producto típico de esta zona es el ámbar, cuando más oscura es la pieza, más pura y valiosa es, todos los vendedores tienen su certificado oficial para poder vender (no son piratas) con lo cual no creo que os engañen con piezas falsas, nuestras respectivas mujeres hacen sus pequeñas compras de estas piezas y nos decidimos a prepararnos para la cena.


LA CENA

La vestimenta sugerida para hoy es Blanca Elegante por lo tanto hay que revisar las maletas en busca de ropa de color blanco, tenemos éxito y todos nos preparamos acorde a lo sugerido en el diario de a bordo, además, je, je, je, (nos gusta).

Foto: Cruceristas y Cruceros
No hace falta que os vuelva a decir lo bien que comimos, un ambiente muy acogedor y con nuestros camareros lo pasamos genial, he contactado con uno de ellos para mandarle la foto que nos hicimos juntos, espero coincidir este año que entra 2011 con ellos ya que tenemos previsto hacer los fiordos de nuevo con el Grand Mistral aunque no se si coincidiremos en el comedor destinado a las suites como en esta ocasión. A día de hoy 31/01/2011, ya tenemos reservado nuestro próximo crucero y efectívamente vamos al que os he comentado.

El espectáculo presentado por el director de crucero Jose Carlos, estuvo excelente como todos los que hemos vivido en este formidable crucero. Mañana llegaremos a Copenhague donde terminaremos nuestra aventura así que... "ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama" ¿os acordáis?


Bueno, espero no haberos aburrido con mi historia y mañana os relataré nuestro último día a bordo del Grand Mistral.

Todas las escalas de este crucero:


Un saludo y a disfrutar navegando


Publicar un comentario
  • Blogger- Comentario usando Blogger
  • Facebook- Comentario usando Facebook
  • Disqus Comentario usando Disqus

No hay comentarios :

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general - Más info en botón superior (Turismo)

[Turismo-01][list]