COSTA FORTUNA - HOMENAJE A LOS TRASATLÁNTICOS


Costa Cruceros


HOMENAJE A LOS TRASATLÁNTICOS - COSTA FORTUNA


Como ya en alguna ocasión he comentado, sabréis que Costa Cruceros dedica cada uno de sus barcos a un tema en concreto. En este caso que nos ocupa, el Costa Fortuna está dedicado a aquellos  antiguos y bellos trasatlánticos. El barco en sí es un homenaje a todos ellos. Por todo el barco puedes encontrar algo que te recuerda a aquellos antiguos barcos que hicieron las delicias de muchísimos viajeros; desde catalejos y antiguas brújulas, hasta maquetas de antiguos barcos de crucero, pasando por una colección de fotos de los antiguos e inolvidables barcos de Costa Cruceros de mitades del S. XX. Es más, el techo del Atrio principal está decorado con 26 maquetas de distintos barcos de Costa Cruceros. Desde el primero de la flota; el Anna C*, hasta el propio Costa Fortuna.

* Recordemos que Costa comenzó transportando aceite a América, (de ahí la forma y color de sus chimeneas), y que a partir de 1.948 comenzó a transportar pasajeros en su primer barco de crucero; el Anna C.

He de dar las gracias a Costa Cruceros por las facilidades que nos dio para poder desarrollar nuestro trabajo como redactores de Cruceroviajes. Dicha facilidad que nos dieron para poder comunicarnos con nuestra redacción en España es de agradecer, ya que estando en alta mar es algo difícil poder enviar nuestros trabajos. Nuestra comunicación nos facilitaba pasar información casi al instante a Bernardo Pitupo, quien haciendo gala de su incansable labor, iba publicando diariamente un artículo en relación a lo que yo le iba contando. Otra de las ventajas que tuve, fue poder entrevistar a Daniela Di Croce, la Directora de Crucero. La entrevista fue el segundo día de crucero, y a partir de ahí, el resto de días fue como si nos conociésemos de toda la vida. Una persona verdaderamente agradable donde las haya, así como todo su equipo de animación, (de los mejores que he visto a bordo de un barco), el cual nos saludaba con una sonrisa de oreja a oreja allá donde nos viesen.


Una cosa que tuvimos oportunidad de probar fue la nueva aplicación My Costa Mobile. Realmente útil. Una vez instalada en tu teléfono sólo has de conectarte a la red Wi-Fi del barco, y podrás enviar mensajes a todas las personas que estén a bordo que también la tengan instalada, e incluso realizar llamadas. Por supuesto, todo totalmente gratis.

ANIMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Como ya he comentado; uno de los mejores equipos de animación que he podido ver a bordo de cualquier barco, todos ellos comandados por Daniela. Era imposible aburrirte con ellos. Tenían todo tipo de actividades para todas las edades y a cualquier hora del día. Hubo una noche en la que a mi mujer y a mí nos “embaucaron” para participar en el concurso “La Pareja Ideal”, (tampoco opusimos demasiada resistencia). Casualmente ganamos el concurso junto con otra pareja italiana.

Como sabréis, el Director o Directora de un crucero está al cargo de todo lo que a entretenimiento y animación se refiere, por lo que no sólo se encarga del equipo de animación, si no que también supervisa todos los espectáculos que se ofrecen a bordo. En este aspecto no puedo poner ninguna pega. Pudimos disfrutar de muy buenos espectáculos cada noche. Desde musicales tipo Broadway hasta números de acrobacias, pasando por la magia y el humor. Uno de los espectáculos que más me gustó fue el de “I Have a Dream”, (en todos los cruceros que realizado con Costa lo han interpretado). ¿Qué tiene de especial?, que está interpretado íntegramente por miembros de la tripulación, (ninguno de ellos profesionales, obviamente). Aún así, un espectáculo digo de recordar, de esos que se te quedan grabados. Era curioso ver como actuó una cantante con una voz dulce y suave como pocas había oído, (se llevó una de las ovaciones más grandes), y una hora después estaba en el Grand Bar Conte di Savoia sirviéndonos una copa. No pude por menos que felicitarla y darle la enhorabuena.

Costa Fortuna

O
tra cosa típica de Costa Cruceros, es que una noche al azar, hacen subir al escenario a la persona que en ese momento va a bordo y que más cruceros lleva con ellos. En este caso era una mujer, (con no más de 50 años), que llevaba la friolera de ¡¡¡53 cruceros!!!, y 49.600 puntos. En ese momento pensé: "algún día seré yo quien suba al escenario"

Una de las cosas que siempre he destacado de Costa a la hora de los espectáculos es el idioma. Me explico. He viajado con otras navieras, (americanas), y el Director/a de Crucero presenta y despide los espectáculos única y exclusivamente en inglés. Si sabes inglés perfecto, si no, ¡ya te apañarás!
Sin embargo, en Costa Cruceros no ocurre eso. No olvidemos que es una naviera italiana, por lo que con su idioma es con el que más se explaya quizá, pero después traduce TODO en 5 idiomas más; inglés, alemán, español, francés y portugués. Sinceramente, es algo de agradecer enormemente, al menos así lo veo yo.

GASTRONOMÍA

Este tema lo dividiré en dos partes; el buffet y el Restaurante principal.
Una de las dos cosas que no me gustan de Costa, (siempre lo he dicho), es el buffet. No por la calidad de la comida, ni mucho menos, (tampoco es de Estrella Michelín), si no por la organización de la misma. Y es que aquí se junta la otra cosa que no me gusta de Costa; la masificación de gente. Son barcos enormes, pero quizá viaje más gente de la que realmente podrían atender en perfectas condiciones en algunos lugares de la nave. El buffet es una de ellas. A diferencia de otros barcos en los que la comida está repartida en “islas”, (lo cual la hace mucho más accesible), en Costa Cruceros está toda dispuesta en una larga fila que va serpenteando a lo largo del centro del buffet. Esto hace que se formen largas e incómodas filas de gente. Hay personas que han de hacer la cola igualmente, cuando quizá únicamente quieren coger algo que está al final de la fila, pero si pasan delante de los que están esperando es posible que alguien se moleste. ¿En cuanto a la calidad de la comida?: aceptable.

En cuanto al Restaurante Principal la cosa cambia. Obviamente aquí no hay filas, (eso faltaba), y la calidad de la comida es mucho más que aceptable, al menos bajo mi punto de vista, (hay gustos para todo, y yo no soy demasiado exigente que digamos). Algún tiempo antes de embarcar no hacía más que leer comentarios de la gente que decían que Costa Cruceros había bajado enormemente en cuanto a calidad, lo cual hacía que me preocupase. Pues he de decepcionarles, puesto que yo no he notado esa "bajada de calidad", (al menos desde que yo conozco Costa). Mi primer crucero con Costa fue en el Pacifica en Julio de 2.010, y os puedo asegurar al 100% que no he notado ni un ápice de bajada de calidad. Respecto a todo lo anterior a esa fecha no puedo opinar, puesto que no conocía la naviera. Sí que es verdad que he descubierto que en este mundo de los cruceros hay demasiado “sibarita”, que exige más de lo que quizá le corresponde y que se queja por afición, que parece que está esperando a encontrar algo que no está a su gusto para poderse quejar, y si no, se lo inventa. Lo digo tal y como lo siento. Yo soy de los que se conforman con poco, pero que tampoco me tomen el pelo. Pero luego está el extremo opuesto, los que a todo le sacan alguna pega. Parecen que van predispuestos a encontrar pegas. Así no se disfruta de un crucero.

Costa Fortuna

EXCURSIONES

En este aspecto poco os puedo contar, ya que las realicé todas por libre. Aún así me llamó la atención el nuevo concepto de excursiones en bicicleta de Costa Cruceros.

CAMAROTES

En cuanto al camarote sólo puedo opinar del nuestro. Era un camarote interior en la cubierta 8. Siempre, (o casi siempre), suelo coger camarote interior. Por varias razones; es más económico, existe la posibilidad de que te suban de categoría habiendo pagado menos, (a mí me ha ocurrido), y sobre todo porque al camarote únicamente voy a dormir y a ducharme, sinceramente. Es cierto que un camarote con balcón es precioso, pero no es algo que anhele demasiado. Me conformo con que el camarote tenga lo necesario y esté limpio, y en este aspecto no puedo quejarme en absoluto. Teníamos a nuestro camarero de camarote Christian que se encargaba de que todo estuviese en orden y de atendernos cuando lo necesitábamos.

INSTALACIONES

Los barcos de Costa Cruceros destacan, (entre otras muchas cosas), por ser muy coloridos y vistosos, y el Costa Fortuna no iba a ser menos. Lo que más llamó la atención es lo que he comentado al principio; el techo del Atrio con las 26 maquetas.

RESTAURANTES

El Costa Fortuna cuenta con 2 restaurantes principales; el Michelangelo en popa, y el Raffaello en el centro, (el nuestro), con capacidad aproximada para unos 800 comensales cada uno de ellos, y con el Club Conte Grande 1927 en la cubierta 11, (Cannes), con capacidad para unos 100 comensales, y decorado con muchísimo mimo y exquisito gusto, (de pago).
En cuanto a la calidad de la comida en estos restaurantes ya lo he comentado antes, nada que no estuviera a mi gusto. Del Club Conte Grande no puedo opinar, puesto que no hice uso de él.

TEATRO

El Teatro Rex 1932 del Costa Fortuna no se diferencia mucho de otros que conozco de Costa Cruceros, únicamente en su decoración. Al igual que el de sus hermanos, ocupa tres cubiertas, y puede alojar aproximadamente a unos 1.200 espectadores.

PISCINAS

El Costa Fortuna cuenta con cinco jacuzzis y cuatro piscinas. Una en popa, (con cubierta retráctil), otra en el centro, (la principal), y otra casi en proa con un tobogán incluido, más una infantil en la cubierta 12, (Funchal), perteneciente al Squok Club, (para los más pequeños). Comentar que la piscina principal, (Lido Oceania), situada en la cubierta 9, (Napoli), carece de cubierta retráctil a diferencia de los barcos de Costa de la clase Concordia que yo conocía, y desde dicha cubierta 9 hasta la siguiente, (Barcelona), está plagada de pequeños escalones, todos ellos con infinidad de hamacas. Es todo diferente a lo que yo había visto en otros barco de Costa, le da otro aire más veraniego podríamos decir.

HALL PRINCIPAL

Es hall principal de los barcos de Costa Cruceros es algo que no deja indiferente a nadie. El del Costa Fortuna en concreto ocupa nada más y nada menos que 8 cubiertas, de la 3, (Buenos Aires), a la 10, (Barcelona) – ambas inclusive. Con sus 4 ascensores panorámicos, su decoración con los barcos de la flota Costa y su llamativo colorido, es un lugar del buque que a mí personalmente me encanta, además de ser el centro neurálgico del barco, ya que allí encontraremos también el mostrador de Atención al Cliente y el de Excursiones.

BUFFET

El Ristorante Buffet Cristoforo Colombo 1954 está ubicado en la cubierta 9, (Napoli), entre la piscina central, (Lido Oceania), y la de popa, (Lico Colombo). Sobre el buffet no puedo mucho más que comentar que lo que ya he hecho en el apartado de gastronomía. Bajo mi punto de vista, mala organización de la comida. En cuanto a calidad; aceptable, y en cuanto a variedad; bien. Poco más que añadir.

En la cubierta 4, (Santos), podremos encontrar la típica Photo Gallery, una pequeña biblioteca, una también pequeña capilla y la discoteca Vulcania, (de dos pisos), junto al Internet Center.

La cubierta 5, (Genova), es la que más me gusta de todo el barco. Es la única que recorre todo el buque de proa a popa, con sus más de 200 metros de recorrido. Junto con el Hall Principal es el otro centro neurálgico. En ella encontraremos la zona de tiendas, la Galería de Arte, un centro de conferencias, el Card Room, El Classico Roma Bar, el Casino Neptunia, la zona de juegos Arcade, el Conte Verde Ballroom, (donde pude entrevistar a la Directora de Crucero), el Conte Rosso Piano Bar, (luego os contaré algo sobre él), el Leonardo Da Vinci Lounge, (un gran bar a la vez que pequeño teatro con su pequeño escenario), y, ¿cómo no?, el Conte Di Savoia Grand Bar, (antes mencionado). Aquí es donde el magnífico equipo de animación hará que disfrutes de cada momento, con juegos, bailes, concursos, bingo, sorteos, etc… Además de poder disfrutar de infinidad de cócteles, o un café, o una cerveza, etc… siempre con música en directo, (algo que yo valoro mucho).

Las cubiertas 6, (Lisbona), 7, (Caracas) y 8, (Vigo), están destinadas única y exclusivamente a camarotes. En la cubierta 10, (Barcelona), podemos encontrar un inmenso solárium para los aficionados a tomar el sol, (entre los que no me incluyo yo). En proa y, ocupando dos cubiertas; 11, (Cannes) y 12, (Funchal), está ubicado el Club Salute Saturnia, (el spa del arco), junto al gimnasio y el salón de belleza. En él se puede disfrutar de cualquier tipo de masaje, sesiones en la piscina de talasoterapia, de la sauna, rayos UVA y un largo etcétera de diferentes tratamientos. Como ya en otros artículos he comentado, Costa Cruceros puede presumir de tener los mejores Spas en alta mar, tanto en prestaciones como en capacidad, en algunos casos de hasta 3.500 m2 de superficie. En popa de la cubierta 12, (Funchal), encontraremos  el Campo Da Gioco; la zona deportiva del barco, donde poder practicar diferentes deportes como futbito, basket o tenis, además de footing, aunque este último sólo es practicable una cubierta más abajo, en la 11, (Cannes).

Como antes he dicho, os contaría algo sobre el Conte Rosso Piano Bar, pues ahí va. No es sobre el bar en concreto, si no sobre lo que allí ocurrió una de las tardes del crucero, concretamente la que hicimos escala en Kistiansand. Resulta que el viaje lo hicimos mi mujer y yo junto con otra pareja; un compañero mío de trabajo y su novia. Pues bien, allí, en el Conte Rosso Piano Bar pudimos asistir en vivo y en directo a una auténtica pedida de mano, (o de matrimonio). Y para más inri, formé parte de ella. Os explico. como algunos ya sabéis soy músico, y mi compañero se estudió una canción que le gustaba mucho a su novia para cantársela ese día, y ¿quién mejor para acompañarle al piano que yo?, me lo pidió y accedí. Y así fue. Estuvimos ensayando desde dos meses antes del crucero para que todo saliese a la perfección, (todo en absoluto secreto, por supuesto). El día de la entrevista a Daniela Di Croce le pedí permiso para poder tocar un piano, (explicándole el por qué), y no dudó un instante en indicarme dónde y qué piano sería. Aún durante el crucero hicimos dos ensayos más a escondidas, para ultimar detalles. Hasta que llegó el día. La protagonista no supo nada de nada hasta ese mismo instante. ¿Queréis saber la respuesta que le dio?

Otras dos pequeñas anécdotas que contar. Mi mujer me sorprendió una noche en el restaurante después de cenar con una tarta, ya que esa noche era mi cumpleaños. Y yo a la vez la sorprendí a ella, (en otra noche), ya que durante el crucero cumplíamos 4 años de casados.

¡Ah, se me olvidaba!, el camarero que nos atendió durante las 7 noches era el mismo que lo hizo a bordo del Costa Pacifica poco más de un año antes. Teniendo en cuenta la flota que posee Costa Cruceros, y que los empleados van cambiando de barcos, las probabilidades de que coincidas con el mismo camarero y en la misma mesa van disminuyendo rápidamente, pues aún así coincidimos. Y lo mejor de todo es que nos recordaba. Desde aquí saludos a Hilary Serrao.


OPINIÓN PERSONAL

El Costa Fortuna es un barco agradable, acogedor y bien decorado, (bajo mi punto de vista). Algo masificado quizá a ciertas horas del día y en ciertos lugares, pero en general bien distribuido y con amplias y diáfanas zonas comunes. La decoración, la cual ronda siempre en torno al mundo de los cruceros, es más que apropiada para un barco, a la vez que curiosa, ya que puedes admirar maquetas de antiguos barcos de crucero que no dejan de llamarte la atención. Quizá el tiempo de las escalas en tierra es algo escaso, a veces vas con ciertas prisas para poder ver las ciudades que se visitan.
Por cierto, el itinerario fue el siguiente:

Copenhague - Navegación - Geiranger/Hellesylt - Bergen-Kristiansand-Oslo - Wardemünde - Copenhague

Noruega

Artículos por escalas
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DATOS TÉCNICOS

  • Año de botadura: 2.003
  • Bandera/Nacionalidad: Italia
  • Tonelaje: 103.000 tn, (registro bruto)
  • Eslora: 273 metros
  • Manga: 36 metros
  • Calado: 8,2 metros
  • Velocidad: 20 nudos
  • Pasajeros: 2.720
  • Tripulantes: 1.027
  • Camarotes: 1.358, [501 interiores y 857 exteriores, (464 de ellos con balcón), y 58 suites]
  • Ascensores: 18, (4 de ellos panorámicos)
  • Cubiertas: 13
  • Astillero: Fincantieri / Trieste, (Italia)
  • Nº de construcción: 6.086
  • Idioma a bordo: Italiano, (asistencia en español; diarios de a bordo, cartas del restaurante, etc…)
  • Moneda a bordo: Euro, (€)
Un artículo de: Chema Rodríguez Ramos.

Chema Rodríguez

Por:
Cruceroviajes
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2 Comentarios

  1. Me ha encantado el Blog y la pedida de mano ¡No puedo más que felicitaros! :)

    Un saludo
    Trinity.Anna

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