CONSEJOS - Simulacro de emergencia, no os lo toméis a broma


Simulacro de emergencia
Foto: Cruceroviajes
 

SIMULACRO DE EMERGENCIA


  • En muchas ocasiones me han preguntado: ¿es obligatorio realizar el simulacro de emergencia?, la respuesta..., Es obligatorio y necesario para nuestra seguridad en caso de una emergencia real y además hay que hacerlo el primer día de nuestro crucero, generalmente cuando se comienza a navegar.

De nada sirve decir "yo soy experto en cruceros y se perfectamente lo que tengo que hacer". Según las normas internacionales, es obligatorio realizar dicho simulacro en los barcos pero además lo es también nuestra asistencia al mismo al margen de la experiencia que tenga cada uno, tampoco sirve de nada el "esconder la cabeza debajo del ala", o sea, quedarnos en el camarote como aquel que silva y mira para otro lado.

Ignoro si en todos los cruceros o compañías llevan el mismo sistema pero en los que yo he navegado, junto a la tarjeta magnética nos entregan otra de color rojo, una es para nuestros pagos, identificación y entrada al camarote y la otra, la roja, no es exactamente para que os regalen una caja de bombones, esa tarjeta la tendréis que entregar al responsable de vuestro grupo para que controlen las personas que han asistido al mismo, quien no lo haya hecho será llamado por megafonía para realizarlo en otro momento.

En cada barco y dependiendo del camarote que tengamos, tendremos un punto de reunión diferente perfectamente indicado en la parte interior de la puerta de vuestro camarote. Al realizar el simulacro de emergencia, os familiarizaréis con vuestro punto de reunión, punto que os indicarán los responsables del barco desde la salida de vuestro camarote.

¿Como saben los tripulantes que encontréis a lo largo de vuestro recorrido a qué lugar debéis dirigiros?, muy sencillo, cada chaleco salvavidas lleva una letra que corresponde a un punto determinado donde se os facilitaría el desembarque a través de las lanchas salvavidas.

Según las normas generales de los simulacros, cuando realizamos el mismo, los ascensores deben permanecer fuera de servicio, ¿motivo?, en caso real de emergencia no debemos utilizarlos nunca pues en caso de avería eléctrica  o cualquier otra incidencia quedaríamos atrapados en ellos siendo casi o imposible nuestro rescate, es una forma de que nos familiaricemos con ello.

Los bares son otros de los espacios cerrados al público durante el tiempo del simulacro de emergencia así que un escaqueo en la barra de cualquier bar será totalmente innecesario.

¿Donde podemos encontrar nuestros chalecos salvavidas?

En nuestro camarote en la parte superior del armario, debéis de comprobar si hay chalecos para todos los miembros del camarote incluidos los niños, si falta alguno de ellos o el de los niños no es el adecuado (son de medidas especiales), solo tenéis que pedirlo al asistente de camarote. Si os encontráis alejados de vuestro camarote en caso de una emergencia real, no os preocupéis, en vuestro punto de reunión (como os explicarán en el simulacro), hay chalecos de sobra para facilitarlos a las personas que lleguen sin ellos.

Dicho esto quiero comentaros una cosa que me pone de los nervios, hay un momento durante el simulacro en el cual nos explican el funcionamiento de los artilugios de emergencia que lleva el chaleco, uno de los artilugios es el "SILBATO", cuando dicen para que sirve (no es para pitar un partido de fútbol como comprenderéis), automáticamente se oyen pitidos por todas partes (que bonito queda) pero..., ¿os habéis preguntado cuantas personas habrán hecho lo mismo que vosotros en ese mismo silbado?, no os gustaría saberlo ¿verdad?, os aconsejo que como medida higiénica no hagáis uso de él.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo
Cruceroviajes

2 Comentarios

  1. Interesante artículo.

    Decir que los que no acuden,son citados por carta, precisamente para eso es la tarjeta roja (emergency drill card), para comprobar quien acude al simulacro. En cruceros que hacen rutas en serie, es posible que el simulacro general no sea su primer día.Pero sí son citados a una charla de seguridad. Eso sucede mucho en el caso de los españoles con embarque local. El primer día de ese crucero no es el suyo de embarque.
    En barcos más antiguos, como de Pullmantur o Ibero, las zonas de evacuación pueden ser zonas concretas,como restaurantes, aunque también llevan identificación por letra. Sólo que no son grandes zonas como los barcos modernos,como el Costa Serena de la foto del artículo.
    Es muy importante que los chalecos infantiles sean de la talla correcta. Van generalmente por peso, en caso que no sea el correcto,hay que solicitar el apropiado para la talla del niño.En caso contrario el chaleco podría no funcionar correctamente,con lo que eso significa.
    Por cierto,hay muchas zonas en las que hacer fotos del buque, guarde su cámara de fotos durante el simulacro y preste atención.

    @Anglima

    ResponderEliminar
  2. Interesante y completa ampliación de detalles. Lo de la cámara de fotos que se comenta en la entrada anterior me ocurrió en el caribe. La responsable que nos estaba comentando todo ll referente a seguridad me llamó la atención y me dijo que el simulacro era algo muy serio.

    Fue en mi tercer crucero, desde entonces hice caso de aquellas palabras.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente