Destacados

[Destacados][threecolumns]

► ESTAMBUL, una ciudad mágica que enamora.




ESTAMBUL
Hay personas que tienen dudas o temores sobre ciertos países o destinos, Turquía es uno de ellos. En nuestro crucero visitamos Esmirna y Estambul y nuestra opinión ha cambiado favorablemente, espero que la vuestra también cambie. Sus gentes son amables con los turistas, la seguridad de las calles se palpa y la belleza de los lugares que visitamos es algo indescriptible, sin duda nos hará volver de nuevo, posiblemente en crucero pero tampoco descartamos el hacerlo para pasar unos días y conocer más a fondo este desconocido lugar para nosotros.

Llegada en barco:
Hay varios lugares donde puede atracar, unos más alejados que otros pero no por ello influirá en vuestra visita, no preocuparos que los desplazamientos los podréis hacer sin dificultad. Nuestro barco y al no llegar muy temprano, atracó en la parte del puerto que hay pasando el puente Galata pues las demás líneas de atraque estaban ocupadas por sendos cruceros.


A la salida de la terminal encontraréis taxis (hay muchísimos) y se os ofrecerán, debido a que nuestros compañeros Ana y Félix ya había estado por allí, se ofrecieron a enseñarnos la ciudad y la forma de movernos, nuestra primera toma de contacto fue una buena caminata hasta la parte alta donde se encuentran los puntos de visita más importantes.

Un buen desayuno, las mochilas preparadas, las cámaras cargadas y muchas ganas de comenzar nuestra visita, nos decidimos a andar siguiendo la línea del tranvía, atravesamos el puente Galata repleto de pescadores hasta llegar a la zona donde salen los cruceros por el Bósforo que es justamente donde termina el puente a la izquierda. Seguimos la dirección de los tranvías que hay que decir que funcionan muy bien, hay dos vías subida/bajada y subiendo por una de estas calles nos decidimos a cambiar moneda en función de lo que creemos que necesitaremos, os recomiendo cambiar en la parte de arriba ya que hay una pequeña diferencia en el tipo de cambio.


Una cosilla que puede que no tenga interés pero que en un momento dado os puede ayudar a no "pasarlo mal", desde donde veníamos y antes de cruzar el puente hacia el centro de la ciudad hay unos aseos públicos, si, esos que buscamos cuando comenzamos a cruzar las piernas porque no aguantamos más y no sabemos siquiera si habrán, dichos aseos, son de pago, llevar siempre algunas monedas locales (es barato) pero si no las lleváis creo que os admitirán euros, nosotros pagamos con unas monedas de euro porque todavía no habíamos cambiado, serán los euros que mas a gusto os habréis gastado en vuestra vida.

Para subir al tranvía hay que sacar las fichas en las máquinas expendedoras automáticas (admiten billetes pero sólo de moneda local), el precio por ficha o trayecto es de 2 l.t. menos de un euro (2011), y sin esas fichas no podréis subir. En cada parada de tranvía hay una máquina con un torno y un guarda de seguridad, está cercada y es imposible colaros sin pagar, además, no os lo recomiendo, los tranvías son modernos y efectivos además de baratos, las indicaciones de las paradas en el interior están bien definidas y aunque no entendáis la megafonía, no tendréis problemas pues las paradas importantes están bien identificadas, por ejemplo (Gran Bazar). Al haber dos vías (ida/vuelta) los tranvías tienen una frecuencia muy corta y puntual, recorren todos los puntos turísticos principales, incluso si disponéis de tiempo y queréis desplazaros a puntos más alejados podréis disfrutar de una experiencia única.


Cambio de moneda:
Hay cantidad de casas de cambio en toda la ciudad por lo que no os recomiendo que os llevéis moneda desde España, el tipo de cambio está bien indicado y podéis hacerlo sin problema tanto hacia la moneda local como hacia el €uro cuando tengáis que regresar (no se pierde mucho en el cambio).

Si en la zona portuaria podéis disfrutar de la vida local y el disfrute de los demandados cruceros por el Bósforo, en la parte alta tenéis los puntos más emblemáticos, turísticos o de interés como: Santa Sofía, La Mezquita Azul, el Gran Bazar, Las Cisternas, El Bazar de las Especias, el Palacio de Topkapi y muchas cosas más.

Podréis degustar el auténtico Kebab turco así como otras especialidades de la zona. Si os entusiasman los dulces, estoy seguro que alucinaréis con la cantidad y variedad de delicias que váis a encontrar, no pasan desapercibidos y los encontraréis en cualquier calle de la ciudad, tienen unos coloridos que atraen, además, como la vista es la que trabaja según dicen, los tienen colocados estratégicamente ordenados, están muy ricos pero debido a su composición en azúcares no debéis abusar pues los kilitos pueden jugaros una mala pasada y a vuestra vuelta tengáis que utilizar esa bicicleta estática que tenéis en el olvido o apuntaros al gimnasio que prometisteis el último fin de año.

Santa Sofía:
En esta visita hay que pasar por "caja", hay control de escáner en la entrada y estoy seguro que os gustará, es inmenso, se pueden realizar fotos sin problema, no os olvidéis subir a la parte de arriba. Si necesitáis ir al aseo os comunico que los tenéis al salir al exterior en la parte contraria de la salida, o sea, la salida a la izquierda, los aseos a la derecha.


Podéis encontrar información sobre este lugar pinchando aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Sof%C3%ADa

La Mezquita Azul:
Es preciosa, se puede acceder libremente (sin pasar por caja) pero respetando los horarios de oración, hay que seguir unas normas para entrar como: cubrirse la cabeza (las mujeres) y quitarse los zapatos (hombres y mujeres), a la entrada os facilitan unas bolsas para introducir los zapatos y creo que también para cubrirse los pies, se pueden hacer fotos sin problema y creo que os gustará bastante. El techo está soportado por unas columnas impresionantes. La Mezquita es de grandes dimensiones pero a más de la mitad del interior no podéis acceder, el suelo está todo enmoquetado y os llevaréis una buena impresión del lugar.


Podéis encontrar información sobre este lugar pinchando aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_Azul

El Gran Bazar:
¿Quien no ha oído hablar del Gran Bazar de Estambul, de todos los bazares que hemos visitado es con diferencia el mejor (es una opinión personal), podréis comprobar vuestro arte en el regateo y ya sabéis que no tenéis que aceptar el primer precio ni el segundo, etc., a partir de un tercio del precio de salida ya podéis comenzar a soñar con vuestro "trofeo". El Gran Bazar tiene un entramado de calles en los que posiblemente os perdáis, la entrada por la que accedisteis posiblemente no será la misma de salida pero no hay problema, está todo indicado pero no os enteraréis mucho, jejeje. Los comerciantes que intentarán ofreceros y venderos sus productos no son tan agobiantes como los de otros bazares (Túnez, Agadir, Casablanca, etc), podéis conseguir objetos muy buenos a unos precios excelentes, muchos son imitaciones o, quizás la mayoría lo sean pero los hay de muy buena calidad, (otros no tanto), vuestra picardía y conocimiento de los objetos os llevarán a una jornada inolvidable, espero que tengáis suerte en vuestras negociaciones y os traigáis un buen recuerdo, si optáis por adquirir objetos delicados, pedir que os lo envuelvan en condiciones para que no se os rompa en el avión de vuelta, os lo prepararán sin problemas.


Podéis encontrar información sobre este lugar pinchando aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Bazar_(Estambul)

La Cisterna Basílica:
Esta visita también es previo pago, creo que vale la pena verla, están en el subsuelo con una iluminación donde resaltan multitud de columnas de esta colosal construcción, hay algo de agua y está repletas de peces, suena música típica en segundo plano que nos acompañará durante toda la visita, la cisterna proveía agua para el Gran Palacio de Constantinopla y otros edificios en el Capitolio y continuó proveyendo agua al Palacio de Topkapi tras la conquista otomana en 1453 y en los tiempos modernos.

Podéis encontrar información sobre este lugar pinchando aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cisterna_Basilica_Junto_a_Santa_Sofia_Estambul_.JPG

Seguridad:
Nos sentimos bastantes seguros durante nuestra estancia en Estambul, llevábamos las cámaras colgadas al hombro sin mayor problema incluso por la noche y por zonas no muy concurridas, las mochilas las llevábamos detrás también sin problemas, en ningún momento nos sentimos agobiados por nadie, podíamos circular libremente y nuestras mujeres no se sintieron en ningún momento incomodas con miradas extrañas, la gente iba y venía sin más. Con esto no quiero deciros que descuidéis la seguridad ni mucho menos.

Dulces:
Esta ciudad es la perdición de los golosos, si os gustan los dulces podréis disfrutar de ellos pues hay infinidad de establecimientos con gran cantidad de oferta en cuanto a pastelería se refiere, los propios escaparates son el vínculo entre el vendedor y el usuario, como es lógico, el pistacho se encuentra en muchos de estos artículos sin olvidar la almendra, la miel y muchas cosas más.


Compras ambulantes:
Os recomiendo que llevéis un poco de cuidado en esto ya que hay algunos vendedores algo avispados que se aprovechan del turista (son muy espabilados), os ofrecen productos con su precio en liras turcas y cuando te entregan lo que has comprado te dicen que eran euros, a nosotros nos pasó con zumos de granada, discutimos con ellos y al final nos devolvieron lo que correspondía y si te descuidas y tienes el billete en la mano pensando en la mona de pascua, te lo cogen al "vuelo".

Gastronomía turca:
Alucinaréis con los restaurantes típicos que encontraréis por la ciudad pero no pensar que son como el "turco de la esquina de vuestra casa", los hay muy buenos, vimos uno en el que dos empleadas iban preparando tortas y las iban colocando en la plancha, las rellenaban y los camareros las servían pero esta acción se generaba en medio del comedor, estaba repleto de clientes, muy limpio y con buena pinta, creo que os gustará.

En la escala de Estambul es habitual estar dos días por lo que podréis disfrutar de una forma diferente a otras escalas, incluso podréis salir por la noche a vivir la "Danza del Vientre" y otros espectáculos típicos de la zona.

Solo queda prepararos para la vuelta a casa si es vuestra última escala, si por el contrario es la primera, será un excelente comienzo de crucero. Sin duda os llevaréis un buen recuerdo que os durará durante todo el recorrido.

Tenéis la posibilidad de volar desde dos aeropuertos, nosotros estuvimos en el más alejado, se encuentra en la zona asiática y el tráfico era intenso, yo diría que muy intenso, tardamos una eternidad pero el trayecto fue diferente una vez pasado el puente que nos llevaría a la otra zona, por allí a nuestro alrededor se levantaban  unos inmensos rascacielos iluminados (era de noche), era espectacular. El aeropuerto está muy bien acondicionado y os moveréis como en casa, nuestro vuelo salió a su hora no así el de los compañeros de otro vuelo que se retrasó bastante, les facilitaron un hotel para descansar y asearse.

Dicho esto, comentaros que Estambul nos fascinó y en cuanto tengamos la ocasión volveremos de nuevo.


Publicar un comentario
  • Blogger- Comentario usando Blogger
  • Facebook- Comentario usando Facebook
  • Disqus Comentario usando Disqus

No hay comentarios :

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general - Más info en botón superior (Turismo)

[Turismo-01][list]