Destacados

[Destacados][threecolumns]

NOTICIAS DE CRUCEROS - Costa Cruceros impulsa el proyecto (Whalesafe) a bordo de sus buques...



COSTA CRUCEROS IMPULSA EL PROYECTO ‘WHALESAFE’ A BORDO DE SUS BUQUES PARA CONCIENCIAR A LOS PASAJEROS SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL CACHALOTE

  • La naviera llevará a cabo actividades específicas de entretenimiento educativo para los niños y organizará una exposición especial en la terminal Palacrociere de Savona, junto con el Santuario de Pelagos.

Génova, 27 de octubre de 2015 - El proyecto Whalesafe, cofinanciado por el programa Life+ de la Unión Europea y que cuenta con la participación de socios como la Università degli Studi di Genova (Departamento de Física y Departamento de Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Vida), Costa Edutainment, la Dirección Marítima de Génova, la Oficina de Capitanía Marítima del Puerto de Savona y Softeco, que han unido fuerzas para la conservación del cachalote (Physeter macrocephalus), ha llegado a bordo de los buques de Costa Cruceros.

La colaboración está basada en la determinación de contribuir a los esfuerzos de sensibilización acerca de la importancia de proteger el medio marino. Se ha planificado una serie de diferentes actividades tanto a bordo como en la Terminal Palacrociere de Savona, implementadas gracias al apoyo de Costa Edutainment, que se encarga de dar a conocer el proyecto Whalesafe al público más amplio.

A bordo, el trabajo del proyecto tendrá como objetivo captar la atención de los niños. El Squok Club, el centro de ocio para los pasajeros más jóvenes, organizará divertidas actividades educativas relacionadas con las ballenas. De este modo, los niños podrán jugar y al mismo tiempo aprender a reconocer las diferentes especies de ballenas que habitan en el Santuario de Pelagos, un área marina protegida de aproximadamente 90.000 km2 que fue creada en 2001 en el Mediterráneo en virtud de un acuerdo entre Francia, Italia y el Principado de Mónaco. Los avistamientos de ballenas son bastante comunes en los cruceros en esta parte del Mediterráneo. Bajo la dirección de personal de a bordo, formado por expertos del Acuario de Génova, los niños aprenderán a reconocer no sólo las distintas especies sino también ballenas individuales mediante la observación de sus aletas dorsales, con la misma técnica usada por los investigadores del acuario involucrados en el proyecto Delfines Metropolitanos (Metropolitan Dolphins).

Todos los pasajeros de Costa conocerán más detalles del proyecto de Whalesafe y encontrarán más información sobre sus objetivos y los medios utilizados por los socios del proyecto para proteger a los cachalotes en un vídeo que será retransmitido por uno de los canales de TV a bordo.


Asimismo, los cruceristas que embarquen o desembarquen en la Terminal Palacrociere de Savona podrán ver una exposición especial dentro de la terminal sobre el Santuario de Ballenas de Pelagos. Allí habrá explicaciones de la biología y la evolución de las ocho especies que se encuentran con mayor frecuencia en la zona (además del cachalote, se pueden ver el rorcual, la ballena picuda de Cuvier, el delfín de Risso, la ballena piloto, el delfín común, el delfín rayado y delfín de nariz de botella), así como de los riesgos a los que están expuestas estas especies y las medidas de protección necesarias para garantizar su conservación. También se darán consejos y sugerencias a los visitantes sobre el enfoque correcto para el avistamiento de ballenas en el mar abierto, como por ejemplo respetar el espacio de estos mamíferos y su hábitat natural.

Para garantizar la eficacia de esta campaña de comunicación entre el público en general, Costa Edutainment ha llevado a cabo, desde agosto, una encuesta diseñada para evaluar las opiniones de los cruceristas que salen desde Savona. Los resultados iniciales en base a una muestra de 950 pasajeros muestran que prácticamente todos los pasajeros coinciden en que los cruceros constituyen una potencial amenaza para la conservación de los cachalotes y están a favor de la adopción de un protocolo de conducta por parte de las navieras para evitar el daño a las ballenas.

La encuesta también revela el hecho de que prácticamente nadie conoce el Santuario Pelagos y la mayoría de los encuestados ni siquiera es consciente de su existencia, y mucho menos de dónde se encuentra. De ahí la importancia de las herramientas para la sensibilización implementadas por el proyecto.

La participación de Costa Cruceros en este proyecto es el resultado del posicionamiento de la empresa italiana a la vanguardia de las actividades para proteger el medio marino. Específicamente en referencia a los cetáceos, Costa ya ha adoptado best practices para evitar colisiones. Así, los oficiales de los buques participan en un programa de formación sobre la protección de ballenas para que puedan ajustar rumbo y velocidad en caso necesario y notificar a las autoridades terrestres pertinentes.

El proyecto Whalesafe

Presentado en diciembre de 2014, Whalesafe es un proyecto de tres años con un presupuesto de unos 1,8 millones de Euros, de los cuales 920.000€ son financiados por la Unión Europea.

El objetivo principal del proyecto es establecer un sistema en el área inmediatamente exterior del puerto de Savona, que incluye boyas que pueden detectar y rastrear cachalotes, identificar las amenazas y prevenir colisiones y otros riesgos mediante la emisión de mensajes de alerta en tiempo real a los buques en la zona.

El cachalote es una especie protegida que figura en el anexo IV de la Directiva sobre Hábitats por ser una especie con necesidad de protección estricta. Es una de las ocho especies de cetáceos de la zona del Santuario de Pelagos, que comprende prácticamente todo el mar de Liguria.

Los barcos representan la principal amenaza para la conservación de estos mamíferos, ya que pueden provocar colisiones y contaminación por ruidos, perturbación de sus actividades de alimentación, cambios en el comportamiento del cachalote, lesiones y, en el peor de los casos, la muerte de la ballena.

Además del sistema que evita las interferencias, se desarrollará un protocolo de conducta para reducir los riesgos de daños y perturbación delas ballenas, en colaboración con la Oficina de Capitanía Marítima del Puerto de Savona y las navieras que operan en los alrededores se sumarán al protocolo. Tras la recepción de un mensaje de advertencia, los barcos presentes en la zona serán invitados a seguir el protocolo de conducta y la guardia costera se encargará de que se cumpla.

Gracias a la participación activa de todas las partes interesadas, se prevé que el proyecto juegue un papel vital en los esfuerzos para garantizar la protección de los cachalotes y la convivencia sostenible de las especies con las actividades humanas basadas en el uso responsable del mar.




Publicar un comentario
  • Blogger- Comentario usando Blogger
  • Facebook- Comentario usando Facebook
  • Disqus Comentario usando Disqus

No hay comentarios :

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general - Más info en botón superior (Turismo)

[Turismo-01][list]