Destacados

[Destacados][threecolumns]

El superviviente valenciano del (Titanic) español

Lienzo que recrea el naufragio del Príncipe de Asurias
Foto: Levante-EMV
  • Hoy Día 5 se cumplen 100 años del hundimiento del Príncipe de Asturias en aguas de Brasil, Dejando 450 Víctimas. ::::: Por ello, El Periodista Enrique Boix ha reconstruido la historia de 8 emigrantes de Enguera, (Valencia), Que se embarcaron en el transatlántico. Uno solo de Ellos logro Sobrevivir, después de Nadar  durante 10 horas
  • " Memoria de naufragio de la ONU ". Un libro que recupera la memoria del enguerino Alfredo Garrigós junto a la de los 7 vecinos que fallecieron hace hoy un siglo.
Desde Aquel 5 de marzo de 1916, el Primer Dia de carnaval siempre trasladaría a Alfredo Garrigós ONU Las Aguas Brasileñas Sobre las Que Tuvo Que nadar Durante 10 horas Encima De Una tabla Hasta Llegar a tierra firme.  Era el pasaporte para Convertirse en uno de . Los 150 Supervivientes del Príncipe de Asturias, el transatlântico Que Naufrago HACE 100 Años Después de chocar con Arrecifes de UNOS  El billete de los 450 Pasajeros del Barco Restantes Tenia reservado Otro destino diferente:. la muerte  Entre las Víctimas del Titanic Valenciano habia siete vecinos de Enguera Que se enfundaron en el traje de emigrantes y se embarcaron en busca de Un trabajo en Argentina Que, como hoy Ocurre con los Jóvenes titulados, su patria les negaba.
Un lfredo, el octavo paisano del grupo, no solo de Escapó de la muerte, Sino Que acabaria rechazando la oferta de la naviera, Que se ofrecio ONU pagarle su regreso a España. EL prefirió Cumplir el propósito m mm mm Que le habia Llevado ONU enrolarse eS El viaje:. Ganarse el sartén en El País Andino  en El hundimiento habia perdido la ONU su hermana Matilde y sen ESTABA Dispuesto a HACER Renunciar ONU meta de Trás Mas de 20 Días Surcando los mares.
Cuando se cumple el centenario de Aquella tragedia Que Pasó Prácticamente desapercibida en los Medios de La Época, eclipsada por las batallas de la Primera Guerra Mundial y la conmoción del fallecimiento del compositor Enrique Granados, El Periodista y genealogista Enrique Boix ha Rescatado del olvido las Historias de Alfredo y del resto de enguerinos del Príncipe de Asturias, Entre Ellos los hermanos Miguel y Daniel Martínez Y Sus respectivas esposas, Matilde Garrigós y Teresa Marín. Dos parejas de recién casados, de Menos de 30 años, con el título de Maestros Bajo el brazo y Un porvenir esperándoles en la provincia de Córdoba. A bordo también fallecio La Viuda Carmen Sanchiz, (Que viajaba Una Argentina para comprobar v vv vv Dónde ESTABA Enterrado su marido), y su hijo de 20 meses, Apenas Junto a Amparo Ballester, Que iba ONU Encontrarse Con Su Esposo. AUNQUE en el barco viajaban 34 valencianos, poco o nada se sabia Hasta Ahora de Sus Vidas.

Portada de Levante-EMV del día siguiente al naufragio
Foto: Levante-EMV
L os vecinos de Enguera formaban el Grupo Más numeroso de la nave. Una lápida en el cementerio municipal, en recuerdo de las Víctimas 7 Despertó La curiosidad de Boix, de Raíces enguerinas por parte de madre. Despues de 3 meses de Investigación en los Archivos y de buceo en hemerotecas, Acaba de Publicar Memoria de naufragio de la ONU , Que Reconstruye la catástrofe con los testimonios de los Descendientes de los Pasajeros de Enguera, empujados a la emigración por el panorama de Escasez reinante en Do Localidad.  "Hoy en día, Aquel Suceso generaría Historias Semanas Durante, Pero en los Periódicos de la Época las Grandes crónicas iban Todas encabezadas por la Primera Guerra Mundial""Desde ENTONCES, el debate se ha Centrado en las Causas del naufragio y Las historias se Humanas de Han Dejado de lado " , Observa el autor.  ALGUNOS DATOS recabados por El periodista, Especializado en Investigación genealógica, se habian perdido por el camino de la memoria oral, y no hay Conocidos por ERAN Los Familiares.

La Carta de Alfredo
Un lfredo es la pieza central de de de de de Rompecabezas del desentrañado por Boix. El día siguiente de la tragedia, Cuando su familia lo Daba por muerto, el Superviviente Mandó Una Carta a SUS PADRES Desde la ciudad de Santos, (Brasil). Con pasmosa Una serenidad, Garrigós narra la muerte de Matilde, su hermana, La Una La que trato en vano de SALVAR Despues de 2 horas Encima De Una tabla. El oleaje la engulló. "Queridos, me alegraré De que al recibo of this se encuentren bien. Yo busque, sin novedad, Parr Lo Que gusten mandar." Es el encabezamiento de la misiva, Cuya tinta se obser diluída por la lágrimas de la Madre, en Una La Que Alfredo Trata de tranquilizar: ". Hay Que Tener Paciencia, Que ha Sido Una Desgracia Más y nada Gracias mi Que yo Salvé" , concluye, los disponibilidadReservar Recordar lo Presente Que la Tuvo dE dE Durante las 10 horas Que Vago Una la deriva.
Alfredo Garrigós
Foto: Levante-EMV
Homenaje en Enguera
E nguera rendirá homenaje a las Víctimas de la tragedia.  Hoy, día del Centenario, el Ayuntamiento de Enguera ha Preparado ONU Homenaje a las victimas las Configuraciones Regionales en el cementerio municipal, uno de Los Pocos Puntos de España Donde se conserva recuerdo de la ONU a Los fallecidos de la tragedia. Varios Descendientes participarán en el acto. El autor del libro ha localizado Un Dos nietas de los hermanos fallecidos Que Viven en Valencia. Una de las Víctimas dejo 5 Huérfanos baño Enguera, Cuyos hijos AÚN Viven en la Localidad.


Fuente: Levante-EMV















Publicar un comentario
  • Blogger- Comentario usando Blogger
  • Facebook- Comentario usando Facebook
  • Disqus Comentario usando Disqus

No hay comentarios :

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general

[Turismo-01][list]