Destacados

[Destacados][threecolumns]

► Santorini: Informaciones básicas para vuestra visita


La primera vez que estuvimos en este lugar nos llevamos una gran impresión al observar por el amplio ventanal de nuestro camarote algo que no olvidaremos jamás. Entre la bruma del amanecer y el azul intenso del mar totalmente en calma, se observaba el acantilado cuya mezcla de colores (típico de zonas volcánicas) daba un tinte de color para que nuestra cámara comenzara ya a funcionar. Arriba en la cima brillaban frente al sol, un enjambre de casitas blancas, estábamos anclados en la caldera del volcán que en su día tras la gran explosión dejó toda la zona medio sumergida formándose las islas que actualmente tenemos ante nuestros ojos.

Tras un buen desayuno para cargarnos de fuerza suficiente llega la hora de explorar este bello lugar.


¡TODOS A TIERRA!

El desembarque se realiza por medio de lanchas o “tenders”, tras una breve travesía, llegamos a un pequeño puerto donde su escaso calado y dimensiones no dan para el atraque de grandes barcos de crucero. Al desembarcar encontramos típicas tabernas griegas donde tomar algún aperitivo, chiringuitos de souvenirs y alguna agencia que nos puede proporcionar excursiónes en la zona.

Desde aquí debemos iniciar la subida hacia la cima donde se encuentra el pueblo de Fira repleto de casas, tabernas y establecimientos donde adquirir nuestros recuerdos del lugar, las vistas de la caldera desde este lugar son espectaculares, podremos ver nuestro barco desde arriba y disfrutar de la fotografía recopilando esas imágenes que conservaremos de recuerdo.



Las formas de subir hasta la cima son:

► Funicular:
Es el medio más cómodo y a su vez el más empleado (de pago), no preocuparos si encontráis colas tanto a la subida como a la bajada pues a pesar de la cola, la espera suele ser bastante fluida por lo que no tendremos problemas eso sí, controlar el tiempo sobre todo si hay más barcos el mismo día y lleváis el tiempo justo.

► Burro:
Para los que quieran probar el arte de cabalgar, tengo que decir que hay bastante pendiente y no todas las personas están preparadas para este tipo de transporte, a las personas de edad como las de movilidad reducida no les recomiendo la cabalgadura. La bajada si cabe, es algo más dura ya que por el efecto de la pendiente, la inercia nos llevará hacia la cabeza de los animales, no obstante es un medio bastante utilizado.

► Caminando:
Tanto la subida como la bajada es algo dura y todo dependerá del tiempo que dispongamos ya que emplearemos algo de tiempo en ello. Encontraremos algo de “perfume” por el camino siendo más intenso en verano y a pleno sol. Se puede disfrutar de unas excelentes vistas pero es recomendado tomárselo con calme pues la subida es bastante dura como para ir con prisas, nosotros hicimos la bajada y también lo es sobre todo si vas con el tiempo justo pues lleva su tiempo.


Si disponemos de poco tiempo debido a que nuestro crucero realiza dos escalas en el mismo día repartiéndoselas a lo largo de la jornada, tenemos la opción de ver solamente este pueblo de Fira ya que si queremos desplazarnos a Ia (a unos 10 kms.), tendremos que contratar la excursión programada del barco para disponer de tiempo y no quedarnos en tierra, aunque hay aventureros que se animan a desplazarse por su cuenta, en este caso podréis hacerlo con el autobús de línea que es bastante barato pero se pierde mucho esperando al mismo en la parada y si hay mucha gente puede haber un poco de “desmadre”.

Si es nuestra primera visita os recomiendo visitar solo Fira y disfrutar pausadamente del lugar.

Otra opción es desplazarse en Taxi, se pueden negociar y hacer el trayecto sin problemas tanto a Ia como a alguna playa cercana para disfrutar d un excelente baño. Existen coches y motos de alquiler pero vamos a lo que os he comentado anteriormente, si disponéis de poco tiempo y a pesar de que podáis hacerlo sin problemas, hay que valorar todo lo que se pierde en trámites y papeleos además de contar con la posibilidad de tener algún percance con los vehículos.

De todas maneras, la opción de Ia es muy particular ya que es muy parecido a Fira, una vez que se han visitado los dos lugares es cuando se valora si ha valido la pena o no, personalmente Ia me gusta, sobre todo si tenemos la opción de vivir un atardecer si ya que las puestas de sol desde ese lugar son espectaculares.

Como os hemos dicho anteriormente, cuando la escala es de bastantes horas, podemos desplazarnos en el autobús de línea, es una aventura y además barato, se pierde bastante tiempo pero es muy peculiar, digamos que haréis un trayecto tipo “pueblo” de los de antaño con cobrador incluido al que no se le escapa ni un solo pasajero sin pagar aunque vaya repleto y gente de pié.

La escala de Santorini es muy bonita, normalmente hace buen tiempo y las vistas desde arriba son espectaculares, sin duda podréis traeros un bonito recuerdo, no olvidar las cámaras de fotos. El barco os puede proporcionar otras excursiones como la del volcán y aguas termales o sulfurosas, cada compañía tiene un nombre para esta excursión y os llevarán a la isla que se ve justamente enfrente del pueblo de Fira, estas excursiones también las ofrecen allí pero dado la premisa de tiempo creo que es algo complicado de hacer sobre todo si estamos limitados en horas, lo que menos queremos en un viaje de este tipo es perder el barco ¿es así?

Existen compañías externas que os pueden proporcionar estas mismas excursiones más económicas y con garantías de regresar a tiempo.


COMPRAS

Si en vuestra travesía tenéis previsto visitar Rodas o Estambul, tanto a la ida como a la vuelta, os recomiendo hacer las compras en estos lugares, os ahorraréis unos euros y para elegir tendréis muchísimas más cosas.


REGRESO AL BARCO

Si hacemos el regreso andando, tendremos que calcular el tiempo disponible ya que se hace algo duro si vamos bastante ajustados, podemos llegar con un dolor de gemelos que nos durará algunos días. Conozco algún caso de caídas con graves resultados.

Si vamos holgados de tiempo y descansados, podemos disfrutar de una bajada muy amena y con buenas vistas. Posiblemente nos crucemos con caravanas de burros o mulas que vienen hacia nosotros (parece que nos vayan a aplastar contra el murete), no preocuparos que están bastante acostumbrados y ellos mismos se apartarán. Originalmente eran burros pero he observado que hay muchísim@s mul@s, posiblemente hayan ido desapareciendo con el paso del tiempo a causa de la extinción paulatina de estos animales o por el desgaste físico que este trabajo conlleva para ellos.

Si el tiempo os lo permite, una vez a pie de puerto podréis tomar un aperitivo en alguna de las tascas que hay por allí preparando de esa manera el estómago para vuestra comida a bordo.

Fijaros en las colas de embarque sobre todo si hay más barcos por allí, las colas están indicadas por compañías pero he visto gente tremendamente despistadas que a la hora de llegar a la pasarela de embarque, se dan cuenta que ese no es su barco.

Un último consejo que aunque parezca una tontería hemos vivido esa situación con unos amigos de viaje que por no tener esta precaución han pasado un crucero fatal por culpa de su garganta, me explico, suelen tener a pie de embarque agua o zumos pero normalmente están bastante fríos, solemos bajar sudando la mayoría de las veces debido a nuestras caminatas, el beber estos preciados líquidos en esas condiciones puede fastidiaros la garganta para el resto de vuestro viaje, (tomar vuestras precauciones).

Si decidís bajar en funicular, no alarmaros si encontráis colas ya que las colas son fluidas y rápida la evacuación hacia la parte de abajo.

La salida de la “CALDERA” hacia mar abierto es muy bonita para disfrutar de la fotografía y de la brisa del mar ya que divisaréis el pueblo de Ia desde el mar, esta es mi pequeña aportación para vosotros y espero que os sirva de ayuda.

¿Queréis descargar esta guía en PDF?: Clic aquí


Publicar un comentario
  • Blogger- Comentario usando Blogger
  • Facebook- Comentario usando Facebook
  • Disqus Comentario usando Disqus

No hay comentarios :

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general - Más info en botón superior (Turismo)

[Turismo-01][list]