01 - MSC OPERA - VUELO DE IDA Y PRIMERA TOMA DE CONTACTO EN CUBA

Air Europa
© Cruceroviajes.com


Esperando para embarcar con Air Europa


Para seguir toda la review completa, es imprescindible navegar escala a escala a través de los enlaces inferiores ya que debido al volumen de lo comentado, ocuparía mucho espacio en un solo artículo

VOLANDO HACIA LA HABANA

Llegó nuestro día, nos esperan unas cuantas horas hasta llegar a nuestro destino (La Habana). Debido al horario de nuestro vuelo 15:25 no tenemos que hacer noche en Madrid con la ventaja que ello supone en cuanto a gastos extras se refiere en perjuicio de algunos horas extra de disfrute en la isla caribeña si bien, el llegar más tarde supone salir más tarde el día de regreso con la tranquilidad que también ello supone.

Nos desplazamos en AVE ya que no tiene competencia en cuanto a puntualidad y rapidez se refiere. Salimos a las 09:05 horas con lo cual es otra ventaja ya que no madrugamos en exceso y teniendo en cuenta las horas de vuelo que nos esperan es de agradecer. Llegamos a Atocha puntualmente sobre las 11:35 horas y a pesar de tener muy cerca la entrada para hacer trasbordo con el cercanías que nos llevaría al aeropuerto (trasbordo incluido en el precio del billete), nos dirigimos a la salida de pasajeros en el interior de la estación ya que nos esperaban procedentes de Sevilla nuestros amigos y compañeros de viaje. Si vuestra intención es ir directamente al aeropuerto en este medio, al subir las escaleras mecánicas y a la derecha tenéis las máquinas de validación y entrada al tren de cercanías del aeropuerto, Si queréis utilizar otro medio como el taxi tendréis que salir al exterior. Esta información sobre la ubicación de este acceso es referente a los trenes procedentes de la zona de levante ignoro si es el mismo acceso a trenes procedentes de otras ciudades.

Nos dirigimos a la entrada general de cercanías para acceder al tren con destino a la T4 del aeropuerto donde saldremos al exterior para subir al bus lanzadera (gratuito) que enlaza hasta las otras terminales, en nuestro caso la T1, estos buses se encuentran saliendo de la terminal hacia la derecha.

Ya en nuestra terminal T1 nos dirigimos hacia la derecha buscando los mostradores de facturación de Air Europa  nº 205, 206, etc.

Como no teníamos prisa debido al tiempo de diferencia entre nuestra llegada y la hora de facturación, nos lo tomamos con calma y al llegar comprobamos la cola está casi completa y que somos de los últimos de la fila (como el grupo musical) pues en la misma cola nos atienden responsables de MSC Cruceros para comprobar datos y etiquetas para agilizar el trámite y nos comentan que solo quedan tres o cuatro parejas por llegar, ¿que indica esto? pues que tenemos que decir adiós a las ventanillas. Estos aviones tienen una configuración de asientos 2-4-2 y no sabemos cual es el sistema de asignación de los mismos. Con algo de sorpresa preguntamos si hay asientos para ir los cuatro juntos, o sea, en la fila central de cuatro, la suerte está de nuestra parte y nos dicen que les quedan solo una fila de cuatro así que ya la tenemos y para más suerte en la fila 17, los que estaban detrás de nosotros irán por parejas pero  separadas aunque les dará igual pues no se conocen, "los últimos serán los primeros".

Ya sabéis que en los vuelos no hay que dormirse, una norma general es localizar la puerta de embarque de nuestro vuelo ya que hay aeropuertos algo complicados, una vez localizada nuestra puerta es el momento de movernos por allí sobre todo si hay que tomar algo o hacer alguna compra pero para eso hay que pasar primero el "puñetero", obligado y necesario control de seguridad que no nos lleva mucho tiempo.


PRIMERA SORPRESA:

Nos comunican que nuestro vuelo UX69 con salida a las 15:25 con destino La Habana trae retraso, me pregunto..., ¿como puede traer retraso un vuelo cuyo avión parece que está en nuestra puerta de embarque desde que llegamos?, al final se confirmó que ese era nuestro avión, posiblemente se trataba de algún problema técnico que estarían resolviendo ya que "Los del Rio" (como figura en el lateral del morro) SÍ ERA NUESTRO AVIÓN.

De nada sirve estar como perros guardianes al lado del check-in ya que la entrada será por números de filas de asientos, o sea, desde los últimos hasta los primeros en dos o tres tandas. Ya se que casi todos sabéis esto pero no todo el mundo lo controla.

Ahora sí que tenemos decidido ir a tomar algo pues a pesar de que en este tipo de vuelos de larga distancia hay catering, la duda es que no sabemos a que hora saldremos así que como tenemos una hamburguesería cerquita vamos a nutrirnos un poco y tomarnos nuestro cafelito.

POR FIN LLEGÓ NUESTRA HORA:

Salimos con 2 horas de retraso y una vez a bordo, el comandante nos comunica que el vuelo tendrá una duración de 9 y 40 minutos, ¡vaya!, yo pensaba que serían 8 o 9 pero no es momento de abandonar en plena "faena". Nuestros asientos como os he comentado, están en la fila 17 parte delantera y el monitor para ver películas o reportajes muy cerca, la distancia entre asientos no es extremadamente estrecha como en vuelos europeos, yo diría que no se está mal como comprobaríamos a lo largo de la travesía, ser de los últimos tuvo su ventaja.


Camino de La habana
Es hora de comer en el avión - © Cruceroviajes

Otros vuelos largos que hemos realizado, lo hemos hecho con aviones de cuatro motores y me pregunto..., ¿como puede volar este aparato con solo dos motores a un destino tan largo?, pues si, vuela y además muy bien. Ya en pleno vuelo nos proporcionan auriculares para ver las películas (gratis), y si a vuestro regreso queréis ver el monitor en algún momento en el que no peguéis una cabezada, os recomiendo guardar estos auriculares ya que a la vuelta también os los proporcionan pero pasando por caja (3 euros).

Durante el vuelo como sabéis, tenemos que poner nuestros móviles/tablets en modo avión, hay una posibilidad de conectar vía wifi a traves del servicio del avión pero lo considero bastante caro, yo solo lo utilizaría en caso necesario pero no para las conexiones habituales que solemos hacer.

El vuelo transcurre sin apenas turbulencias o lo que es lo mismo "suave y tranquilo", durante el vuelo, sobre las 18:38 horas nos proporcionan el catering que os comentaba y que es el habitual en este tipo de viajes, horas después nos sirven otro "tentempié", la verdad es que se agradece pues son muchas horas en el aire y si no sois previsores y lleváis algo para picar tendréis que pedir a los auxiliares de cabina cualquier cosa (previo pago), tampoco hay mayor problema. Sobre las 20:23 horas nos facilitan un formulario de entrada a Cuba que tendremos que rellenar, (uno por persona), nos hacen hincapié en que lo leamos bien para no errar en la inserción de datos ya que solo disponen de uno por persona así que aplicaros la lección.

La Habana
Rellenamos la visa para entrar en Cuba durante el vuelo - © Cruceroviajes

ATERRIZAJE:

Después de tantas horas de vuelo sin incidencias llega el habitual aplauso de todos los presentes, por fin estábamos en nuestro destino. A pesar de que este artículo se iba preparando durante el viaje, en estos momentos que lo estoy compartiendo con vosotros quisiera comentaros que..., a pesar de las horas de vuelo, volvería a emprender de nuevo este viaje.

Hasta aquí nuestro relato del vuelo, no perderos la segunda parte: Llegada y embarque

ESCALAS DEL CRUCERO

La Habana - Día de navegación - Jamaica - Islas Caimán - Cozumel (México) - La Habana


REVIEW DE NUESTRO VIAJE POR DÍAS





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