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► Alfredo Serrano presenta en TurisTIC los resultados del informe ‘Evaluation of Cruise Industry Global Environmental Practices and Performance’



• El estudio demuestra que las compañías de CLIA son las primeras en innovación, eficiencia y desarrollo de políticas medioambientales.

• Las líneas miembros de la asociación han adoptado las Medidas de la Zona Especial del Mar Báltico antes de su obligatoriedad.

• El sector es líder en materia medioambiental gracias a medidas como el uso de combustibles limpios, el control de emisiones a la atmósfera y la política de cero descargas de aguas residuales no depuradas

Barcelona, 19 de abril de 2017 – Las líneas de cruceros de CLIA son líderes a nivel internacional en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la protección del medio ambiente y en prácticas de gestión de emisiones a la atmósfera y aguas residuales. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio que ha difundido la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que contiene el primer análisis de amplio espectro realizado por expertos medioambientales independientes del sector marítimo sobre las prácticas y la eficiencia medioambiental de la industria de los cruceros.

El trabajo concluye también que las prácticas y el impacto en el medio ambiente de los cruceros están progresando mucho gracias al desarrollo tecnológico, los combustibles alternativos y eficientes, y las políticas medioambientales de obligado cumplimiento. Encargado por CLIA y realizado por Energy and Environmental Research Associates LLC (EERA), el estudio analiza las prácticas de la flota de compañías de cruceros de CLIA (formada por casi 300 cruceros marítimos) en materia medioambiental, así como las inversiones del sector en innovaciones tecnológicas a bordo de los barcos de reciente construcción.

«Me enorgullece el desempeño en materia medioambiental de las líneas de crucero de CLIA y su compromiso con el cuidado de la naturaleza. Además de una obligación, preservar los recursos naturales del planeta es también un avance esencial para las generaciones venideras y para la propia experiencia del crucero», ha declarado la Presidenta y Directora Ejecutiva de CLIA, Cindy D’Aoust. Por su parte, el profesor de la facultad de políticas científicas y marítimas de la universidad de Delaware James Corbett ha añadido que «el estudio demuestra que las líneas de crucero marítimo de CLIA a menudo exceden los requisitos medioambientales que exige la legislación».

Emisiones a la atmósfera

El estudio también concluyó que las líneas de crucero de CLIA lideran el sector marítimo en términos de adopción de combustibles limpios, control de emisiones a la atmósfera y preparación de las embarcaciones para la conexión eléctrica en tierra. Algunas de las tecnologías y buenas prácticas que EERA ha identificado:

          • Sistema de reducción de emisiones a la atmósfera, como los vanguardistas Sistemas de Limpieza de Gases de Escape (EGCS), que reducen los óxidos de azufre (SOx) y partículas ensuspensión.

          • Inversión en combustibles alternativos tales como gas natural licuado (GNL), con cada vez más proyectos de construcción de barcos que utilizan este combustible.

          • La utilización de la conexión eléctrica en tierra siempre que esté disponible. Además, gracias al uso de combustibles alternativos (como el gas natural licuado) cada vez será menos necesario invertir en la conexión con tierra.

El uso de combustibles bajos en azufre antes de entrar en Áreas de Control de Emisiones (ECA por sus siglas en inglés, en casos en los que no hay otros métodos de reducción de emsiones disponibles en un crucero.

Aguas residuales

A pesar de que la normativa permite a los barcos comerciales expulsar al mar aguas residuales siempre y cuando el barco esté a 12 millas náuticas de la costa y vaya a una velocidad determinada, la política de vertidos de estas aguas de CLIA va mucho más allá. Gracias al despliegue de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Aguas Residuales (AWTS por sus siglas en inglés), las aguas residuales de la flota marítima de Clia reciben un tratamiento que está al mismo nivel que el que reciben las aguas en tierra.

Tras establecer una comparación entre la flota marítima mundial, de la cual los barcos de crucero suponen menos de un 1%, EERA concluyó que las líneas de crucero socias de CLIA son claramente líderes en gestión de aguas residuales en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran:

          • Política de no vertido de aguas sin tratar

          • El desarrollo y el despliegue de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Aguas Residuales (AWTS por sus siglas en inglés) en un número considerable de nuevos barcos de crucero.

          • Cumplimiento de toda la normativa que regula las aguas residuales a nivel nacional e internacional, en muchos casos yendo más allá en sus resultados que la comunidad marítima comercial general.

          • Adopción antes de su obligatoriedad de las Medidas de la Zona Especial del Mar Báltico para aguas residuales.




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