Destacados

[Destacados][threecolumns]

► ATENAS: INFORMACIONES BÁSICAS PARA NUESTRA VISITA - CÓMO MOVERNOS



ATENAS - CÓMO MOVERNOS

Atenas, punto de partida y/o final de muchos barcos de crucero. Atenas en una capital con mucha historia como sabéis Sus monumentos, calles, costumbres e incluso su gente, os llevará aún más a comprender esta ciudad denominada "LA CUNA DE LA DEMOCRACIA".

Nuestras recomendaciones, son en parte afines a las de otras escalas dependiendo del lugar donde nos encontremos. Hay recomendaciones para todos los gustos y preferencias.

Si no os queréis complicar la vida y sois de los que lo quieren todo atado, de los que os gusta que os lo expliquen todo y no llevaros sorpresas a la hora de regresar al barco, os recomendamos que contratéis las excursiones programadas por las navieras.


¿Os gusta moveros por libre y ser vosotros los que programéis los lugares a visitar y el orden de los mismos?. Vuestra elección será el TAXI. Seréis vosotros los que determinaréis vuestra visita, siempre asesorados por vuestro taxista que organizará la hora de regreso para no tener problemas. Regresar con tiempo suficiente para evitar posibles problemas es algo común sea cual sea vuestra elección para moveros. 

Cada ciudad es un mundo y no en todos los lugares funciona el taxi de la misma forma. En Atenas debéis seguir unas normas que os comentaré más adelante ya que ahora estoy indicando solo las formas de moveros.

¿Os gusta moveros totalmente por vuestra cuenta y a un precio mucho más económico?. Vuestro medio de transporte sin duda es el metro o tren de cercanías. Algo limitado (por las distancias) para ver ciertos lugares, aunque si tenéis tiempo suficiente no tendréis problema.

La red de tren o metro resulta muy fácil, manejable y económica para desplazaros desde el Pireo hasta el centro de Atenas y viceversa. En este caso hay que llevar algo de precaución en las estaciones y en el propio metro debido a algún posible hurto, (hay que seguir ciertas normas y tener precaución como en cualquier otra ciudad turística que no conozcamos), tengo que decir que nosotros hicimos el recorrido sin problemas, no vimos nada anormal en nuestro trayecto referente a seguridad así que un poco de precaución.

A la salida de la terminal del puerto, encontraréis ofertas de buses y trenes turísticos. Informaros bien de las rutas que os pueden ofrecer ya que suelen hacerlas por la zona donde os encontráis (algunas no llegan al centro de Atenas): puerto turístico, Pireo, etc. . Si disponéis de más de un día en la ciudad, podréis usar estos servicios como segunda opción para ver algo distinto una vez visto lo principal de Atenas.


Plaza Monastiraki - Foto: Cruceristas y Cruceros ©
Vayamos al tema que nos interesa:

EXCURSIONES CONTRATADAS:
Esta opción es la más adecuada para personas que no quieran complicarse la vida y lo quieran todo programado y sin problemas de ninguna clase. Las excursiones contratadas pueden ser con la naviera o con alguna de las empresas externas (hay varias).

La diferencia entre las navieras y las empresas externas suelen ser el precio ya que los servicios suelen ser los mismos, vamos a comentar algunos aspectos que las diferencian para que sepáis que es lo que más os conviene. Nosotros en particular, las hemos realizado de todas las formas posibles menos en bus turístico.

EXCURSIONES CON LAS NAVIERAS:
Generalmente son más caras, a veces, mucho más caras. Suelen reunir a los pasajeros en el barco organizados por excursiones y horarios, desde el barco bajaran por grupos completos de autobuses hasta su autocar correspondiente que esperan a pie de barco. Realizarán las excursiones contratadas (con guía, con almuerzo, etc., según lo contratado). Un dicho sobre estas excursiones es: "si por cualquier motivo el autobús no llega a tiempo al regreso, el barco esperaría".

EXCURSIONES CON COMPAÑÍAS EXTERNAS:
Son las mismas que las anteriores pero más económicas. Se diferencian en que en muchos puertos, por presiones (supuestas), de muchas navieras, no les permiten esperar a pie de barco, los pasajeros tienen que salir al exterior del mismo, donde esperan los autobuses identificados con sus guías. La salida de muchos puertos es fácil solventar debido a los transfers que habilitan las autoridades portuarias correspondientes o en su defecto las navieras con algún mínimo cargo. Tanto las unas como las otras, tienen el tiempo de regreso al barco calculado, con lo cual, no debe haber ningún problema de vuelta, ¿Si no llegaran a tiempo, el barco esperaría?, no conozco ningún caso de la llegada tarde de ningún transporte de este tipo.

Comentadas las dos opciones de autobuses, que cada cual decida cual es la opción que más le interesa basadas en sus preferencias personales. Tener en cuenta que tanto unas, como otras, la oferta de paquetes de excursiones para todo el viaje puede ser muy recomendable debido a la combinación entre varios tipos de ellas.


El Partenón - Foto: Crucerists y Cruceros ©

MOVERSE CON TAXI:
En el puerto del Pireo no tendréis problemas a la hora de encontrar un taxi a la salida de la terminal de cruceros. Una vez en el exterior de la terminal, los tenéis a capazos, os abordarán y ofrecerán sus servicios pero ¡¡¡cuidado!!!, ya que tienen por costumbre apretar bastante en el precio inicial, no aceptar la primera oferta que os den. Si os gusta regatear, esta es la ocasión para poner a prueba vuestras dotes negociadoras, si veis que no entran en razones, haceros de rogar y seguir andando, os seguirán apareciendo durante el trayecto e incluso el primero que os ofreció su taxi os seguirá cual "lapa" adosada a su roca e incluso alguna persona con la que no habíais hablado anteriormentes (pueden ser jefes de algún taxista en concreto). Aclarar bien los detalles de lo que queréis visitar así como el tiempo. Escuchar lo que os ofrecen ellos, por tanto, lo que al final se apalabre se quedará zanjado. El precio debe ser total por taxi para todos los pasajeros, o sea, precio final.

Tanto si cerráis el trato pronto como si tardáis en las negociaciones, no os preocupéis pues son gente de palabra. El pago se acuerda hacerlo al finalizar el circuito al llegar al barco.

Como referencia a la hora de comparar precios, ya tenéis los precios de las excursiones, teneis que regatear pues suelen tirar bastante por lo alto, aclarar bien los puntos a visitar que normalmente son: Acrópolis, Estadio Panatenaico, Parlamento para ver el cambio de guardia, barrio de Plaka y visita panorámica de la ciudad, así como el Templo de Zeus (son unas columnas) y por supuesto tiempo libre para recorrer el barrio de Plaka para tomaros algo o comprar por allí con el regateo habitual.

Calcular todo sobre vuestra escala es importante ya que la entrada a la Acrópolis es de pago, siendo el ticket válido para ver ver el Museo Arqueológico que está situado en La Acrópolis junto al Partenón y si no han cambiado las cosas, también incluye el Templo de Zeus, hay más lugares y sitios que ver, por eso digo que es imprescindible antes del viaje, saber lo que a vosotros os interesa. La excursiones contratadas que os he comentado anteriormente, pueden o no llevar el pago de la entrada a la Acrópolis incluida (consultarlo para comparar).


Foto: Cruceristas y Cruceros ©

TREN O METRO:
Es la opción más barata pero como os he dicho anteriormente, tenéis que saber lo que queréis visitar y por donde os vais a mover (no es difícil). Llegar en metro (tren), es la forma más tranquila de ver el centro de Atenas y los puntos importantes pero al mismo tiempo, es la opción que menos movilidad os dará para ver ciertas cosas. Nosotros, como no era la primera que visitamos la ciudad, decidimos hacerlo para disfrutar Atenas de otra manera, además de tranquila, barata. Comimos tranquilamente sin prisas ni agobios de reloj en Plaka algo típico del país, recorrimos las calles, hicimos nuestras compras, etc.

En esta visita (Para que veáis que no hay problema), la vuelta al barco no la teníamos preparada pues fue un día que habían huelgas en ciertos transportes (no teníamos tren de vuelta por estar de huelga), regresamos tranquilamente paseando por la Avenida Leof. Andrea Siggrou dirección al Pireo (teníamos el tiempo controlado), en una parada de taxis, preguntamos el precio de acercarnos al puerto, el precio nos pareció normal y decidimos realizar el trayecto, concluimos nuestra visita sin ningún tipo de problemas.

CAMINANDO HACIA LA ESTACIÓN SALIENDO DE LA TERMINAL:
Para llegar a la estación lo tenéis muy fácil, pero hay que andar un poquito (nada de otro mundo). Saliendo de la terminal bordeando el puerto hacia la izquierda (el mar tiene que quedar a vuestra izquierda), llegaréis a la estación, entrando y a la derecha, tenéis la venta de billetes en ventanilla y por poco más de 1,00 € p.p. os llevaran al centro de la ciudad (Acrópolis o aledaños), las paradas las tenéis bien indicadas en el propio tren aparte de por megafonía, no tendréis problema alguno, (nosotros bajamos en la parada Monastiraki).


Foto: Cruceristas y Cruceros ©

VISITAS OBLIGADAS:
Las visitas obligadas son varias, siempre dependiendo de si conocéis Atenas o no. La Acrópolis (previo pago), es una de ellas, debéis pasar control de mochilas, no se si últimamente os obligarán a dejarlas en alguna consigna o similar. Vuestra entrada os dará derecho a entrar también al museo y al Templo de Zeus como os dije anteriormente, Yo, lo del Templo de Zeus lo dejaría para poder visitar otras cosas.

Muy cerca del bario de Plaka, saliendo a la avenida principal y a vuestra izquierda, tenéis la Plaza Sintagma, frente a ella se encuentra el Parlamento, donde con un poco de suerte podréis ver el cambio de guardia tan típico de Atenas, lo hacen cada cierto tiempo así que controlarlo para poder disfrutar de ese momento. El mismo barrio de Plaka os servirá para hacer compras, regatear y tomar algo relajadamente. Algo más alejado tenéis el estadio de Panatenaico construido en 1.896, tiene capacidad para unas 70.000 personas. Si os desplazais andando sólo necesitaréis un plano y unas buenas piernas. ¿la belleza?, la encontraréis frente a vosotros.

Creo que lo mejor es visitar Plaka como último punto salvo que decidáis comer por allí, pues desde esta zona será más fácil desplazaros al puerto.

Podéis llevaros algún recuerdo de oro pues suele ser oro bajo y no muy caro aunque hay piezas muy elaboradas y preciosas a buen precio.



Publicar un comentario
  • Blogger- Comentario usando Blogger
  • Facebook- Comentario usando Facebook
  • Disqus Comentario usando Disqus

No hay comentarios :

Tu opinión es importante para nosotros, puedes dejarnos tu comentario.
Muchas gracias


Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general

[Turismo-01][list]