LENGUAJE NÁUTICO - APRENDIENDO



Lenguaje náutico


LENGUAJE NÁUTICO - CONVERTIRSE EN UN EXPERTO



Madrid, 17 de agosto de 2017. – Proa, popa, eslora, babor, estribor, nudo, calado, etc. son algunas de las palabras que forman parte de la terminología náutica básica. Para conocerlas a la perfección y no cometer ningún error este verano, Pullmantur Cruceros –única naviera en el mercado que ofrece un producto 100% español – ha creado esta guía que recoge 15 de los términos más empleados.


Glosario:

1. Proa: Se trata de la parte delantera del barco. Ese lugar con el que todos soñamos y nos imaginamos surcando el mar mientras la brisa marina nos acaricia la cara. Pero, muy pocas personas saben que no se puede acceder a la proa por motivos de seguridad.

2. Popa: Es la parte contraria a la proa. La mejor zona para relajarse viendo la estela que dibuja el barco y se registra en la memoria la última imagen de ese puerto del que se acaba de zarpar.

3. Babor: ¿‘Babor’ o ‘estribor’? ¿’Estribor’ o ‘babor’? Ya no hay excusas para no saber que ‘babor’ se refiere al lado izquierdo de una embarcación, siempre mirando de popa a proa, es decir de atrás hacia delante.

4. Estribor: Es el opuesto a ‘babor’, o lo que es lo mismo, la zona derecha del barco, mirando también de popa a proa.

5. Eslora: Cuando el Capitán del buque Sovereign de Pullmantur Cruceros afirma que tiene 268 metros de eslora, está haciendo referencia a su longitud, desde la proa hasta la popa.

6. Manga: Por otro lado, si asegura que tiene 36 metros de manga, se está refiriendo a su máxima anchura (de ‘estribor’a ‘babor’).

7. Calado: Es la profundidad que alcanza la parte de sumergida en el agua. En el caso del Sovereign es de 7,8 metros.

8. Quilla: Podríamos decir que es la columna vertebral del barco ya que es una pieza que va de proa a popa y sobre la que se sustenta el casco.

9. Cubierta: Cada una de las plantas con las que cuenta un barco. Están numeradas de abajo a arriba y en ellas se reparten los diferentes espacios. Por ejemplo, el Sovereign dispone de 14 cubiertas en las que sus huéspedes pueden encontrar sus cabinas, el spa, casino, teatro, restaurantes, piscinas, gimnasio, etc.

10. Puente o puente de mando: Es el lugar más importante del barco ya que el Capitán y sus oficiales dirigen la embarcación y controlan todo lo que sucede a bordo desde aquí. Es una zona de acceso restringido y está repleta de pantallas y mapas de navegación. Aquí se guarda el cuaderno de bitácora.

11. Cuaderno de bitácora: Se trata del libro en el que el Capitán y sus oficiales registran toda la información relativa al rumbo, la velocidad, las maniobras realizadas y todos aquellos episodios que suceden durante la navegación.

12. Derrota: Es el rumbo que lleva el barco. Por ejemplo, cuando el Sovereign parte del puerto de Barcelona sigue su derrota hacia Nápoles.

13. Nudo: Además de ser los nudos de los cabos, también es la unidad de velocidad del barco, siendo un nudo equivalente a una milla náutica por hora.

14. Práctico del puerto: En el momento en el que se realizan las maniobras de atraque y desatraque, al Capitán del barco y sus oficiales, se une en el puente de mando al ‘práctico del puerto’. Su función es asesorar al equipo durante todo el proceso ya que es un especialista de la zona y conoce las corrientes y los vientos dominantes así como las distancias y particularidades del puerto. Nunca asume el mando del barco.

15. Cabina: Viene del inglés ‘cabin’. Cuando la tripulación pregunta a los huéspedes por el número de su cabina, a lo que se refieren es a su número de camarote, la palabra correcta en el argot náutico español. El Sovereign, por ejemplo, tiene 1.162 camarotes para pasajeros.

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente