ENTREVISTAS - Entrevistamos a Tomás Fernández - Director Comercial en España y Latinoamérica de CroisiEurope


Tomás Fernández: Director Comercial en España y Latinoamérica de CroisiEurope
Foto: Cruceristas y Cruceros
  • Una nueva entrevista para todos vosotros. En esta ocasión se trata de Tomás Fernández; Director Comercial en España y Latinoamérica de CroisiEurope.
Entrevistamos a: Tomás Fernández
Queremos compartir con todos vosotros los momentos que pasamos junto a Tomás Fernández. En una reunión en el stand de CroisiEurope junto al de Sevilla en Fitur 2015 nos desveló a Cruceristas y Cruceros algunas cosas desconocidas para la mayoría de nosotros. Fue muy amable en todo momento.

Nos reunimos con Tomás:
Cruceroviajes: Buenas tardes Tomás. Encantado.
Tomás Fernández: Buenas tardes Chema. Encantado también.

Cruceroviajes: Pese al gran número de turistas que últimamente eligen un crucero fluvial para sus vacaciones, ¿crees que éstos no tienen tanto tirón o demanda como los marítimos?, y de ser así, ¿a qué crees que se debe?
Tomás Fernández: Yo sinceramente no creo que sea así. Lo que ocurre es que el crucero fluvial es un producto más desconocido en nuestro país. Por darte algunos datos, puedo decirte que CroisiEurope posee 40 barcos propios, (no sé si alguna naviera marítima tendrá una flota igual), y diseñamos y construimos nuestros propios barcos. El año pasado movimos unos 220.000 pasajeros, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del mercado fluvial europeo. Vendemos en 44 países diferentes y poseemos oficinas en Nueva York, París, Madrid, Bélgica, Suiza, etc... Creo que con estos datos se aprecia que es un tipo de crucero que sí tiene demanda por parte del turista. Hay que tener en cuenta que la finalidad de este tipo de cruceros es totalmente distinta a la de los marítimos.

Cruceroviajes: ¿Cómo se presenta esta nueva temporada que acaba de comenzar?
Tomás Fernández: La verdad es que se presenta bien, tenemos buenas expectativas. De momento hemos duplicado las ventas con respecto a Enero del año pasado, lo cual no está nada mal, ya que Enero no es un mes en el que se venda excesivamente.

Cruceroviajes: ¿Crees que la reciente bajada del precio del combustible repercute en el precio del crucero?
Tomás Fernández: Claro que repercute, aunque el cliente no lo nota. Me explico: nosotros no cobramos tasas por combustible en este caso, las absorbemos directamente. De hecho creo que somos, (a día de hoy), la única naviera fluvial que dispone de una pensión completa con bebidas incluidas, que incluye "Oppen Bars", (somos los primeros en hacerlo), que incluimos Wi-Fi gratuito durante todo el crucero y en la que las propinas no son obligatorias. Al cliente no se le presenta factura por ello; si quiere las paga y si no, no pasa absolutamente nada.

Cruceroviajes: Es decir; ¿que podríamos decir que realmente son lo que se denominan propinas?, y no tasas de servicio como se denominan hoy en día en muchas otras navieras, lo que implica que sí sean obligatorias.
Tomás Fernández: Efectivamente. El cliente no tienen ninguna obligación en ese aspecto.

Cruceroviajes: ¿Cuál es el ratio pasajeros/tripulantes en un crucero fluvial?
Tomás Fernández: Esa es una muy buena pregunta, porque de ello depende la calidad del servicio recibido por parte del cliente. Aunque sinceramente es algo que no es de demasiada importancia en un crucero fluvial, ya que son barcos mucho menos masificados, por lo que el cliente siempre recibe un buen servicio. Por hablarte de números podría decirte que, por ejemplo, en un barco de 180 pasajeros puede haber entre 35 y 40 tripulantes aproximadamente. El concepto de un crucero fluvial es diferente. El barco hay que concebirlo como un hotel, y realmente, el verdadero éxito de un crucero fluvial es que el cliente pase el menor tiempo posible en el barco, ¿por qué?, porque aquí el destino son las propias ciudades que se visitan, y es lo que queremos que el cliente conozca, es nuestro objetivo y finalidad. Esto es muy importante, hasta el punto de que llega a marcar el desarrollo del crucero. Se vende mucho más y mejor el destino que el barco en sí.

Cruceroviajes: ¿Existe simulacro de emergencia en un crucero fluvial?
Tomás Fernández: Sí claro. Pero depende principalmente del país en donde se navegue. Por ejemplo; en el Guadalquivir sí hemos de hacerlo, puesto que en España no existe una legislación muy definida en cuanto a navegación fluvial se refiere. Y sobre todo teniendo en cuenta, que además el barco que navega por este río también sale al mar, certificado por la Autoridad Portuaria para ello, y fue construido expresamente para ese río. Es un barco de categoría D, muy difícil de construir desde el punto de vista técnico, ya que para navegar por un río, cuanto más plana sea la base mejor, es decir, carece de quilla. Pero siendo así, al salir a mar abierto volcaría, sin embargo este barco está diseñado, construido y concebido para navegar tanto por río como por mar. Eso sí, únicamente navega a tres millas de la costa como máximo.

Cruceroviajes: ¿Qué porcentaje representa el cliente español en este tipo de cruceros?
Tomás Fernández: Sinceramente en nuestra compañía, (por ahora), poco. Sí que es verdad que poco a poco va creciendo el número de cruceristas españoles. Ahora mismo, el mercado español para nosotros ocupa el 4º lugar, por detrás de Francia, Alemania e Inglaterra. Estamos haciendo muchos esfuerzos para que esa posición suba, pero cierto es que la diferencia entre España e Inglaterra, (siguiente país en cuanto a porcentaje de cruceristas), es bastante grande aún.

Cruceroviajes: Sin contar las Navidades, ¿hay mucha demanda en invierno?
Tomás Fernández: Más que verano en algunas ocasiones.

Cruceroviajes: Ah, ¿sí?
Tomás Fernández: Sí claro. Todo gracias a los "Mercadillos de Navidad". A partir de Octubre/Noviembre tenemos mucha demanda en el Danubio, en el Rhin, en Bruselas, en Venecia, etc... Date cuenta que tenemos barcos en destinos donde otras compañías no tienen, como puede ser en Venecia, en la mismísima Plaza de San Marcos, (donde poder disfrutar de sus más que famosos Carnavales), somos los únicos que tenemos un barco que recorre los Castillos de Loira, etc... Como gran novedad puedo adelantarte que el año que viene vamos a inaugurar un barco navegando desde Praga hacia el Danubio, (ahora mismo no hay ninguno que haga esta ruta). Resumiendo: demanda hay. Otra cosa es que en España seamos capaces de llegar a ese nivel, pero estamos en vías de ello.

Cruceroviajes: Por comparar un poco con los cruceros marítimos. Los barcos que realizan cruceros marítimos, debido a su tamaño, obviamente ofrecen más actividades que los cruceros fluviales. ¿Cree que eso puede influir en que el perfil del crucerista fluvial sea de mayor edad que huye de las grande aglomeraciones?
Tomás Fernández: Esto plantea dos preguntas. Primera: en mi opinión, un barco marítimo no ofrece más actividades que uno fluvial, si no, diferentes. Hay gente que piensa que un barco marítimo ofrece más actividades que un barco fluvial, pero no es así. Si volvemos a lo que comentábamos al principio de la entrevista, hay que tener muy en cuenta que son conceptos y productos muy diferentes. Si bien un barco marítimo puede ofrecer ciertas actividades a bordo que uno fluvial no puede por espacio, nosotros ofrecemos actividades de tipo mucho más cultural. Aquí nos podríamos preguntar: ¿qué alternativas de ocio ofrece un crucero fluvial?, todas aquellas que pueda ofrecer la ciudad en la que se encuentra. Y en cuanto a la segunda pregunta que se nos plantea aquí: ¿es de mayor edad el perfil del crucerista fluvial en comparación al marítimo?, quizá algo sí, pero apenas se puede apreciar la diferencia. Me explico: si observas los itinerarios de los destinos que disponemos y los precios por los que se ofertan, ¿tú crees que un crucerista con 30/35 años lo contrataría?

Cruceroviajes: Yo creo que sí. Al menos en mi caso.
Tomás Fernández: Pues a eso me refiero. Además, un factor que interviene mucho a la hora de contratar cruceros por parte de la gente más joven es la venta por Internet, a la que este perfil de turista tiene mayor acceso. De hecho, cada vez vendemos más por Internet. Por eso pienso en definitiva, que el mito de que el perfil del crucerista fluvial es de gente mayor hay que desterrarlo. 

Cruceroviajes: ¿Suele haber demanda en cuanto a viajes de novios?
Tomás Fernández: No mucho, la verdad, sobre todo en Europa. Sin embargo, desde no hace mucho operamos con una compañía asiática por el Mekong, (Camboya y Vietnam), en un viaje impresionante, con un barco de tan sólo 24 camarotes. Es un producto súper exclusivo. Allí sí es demandado para viajes de luna de miel. Sin embargo en Europa no es un producto demasiado demandado.

Cruceroviajes: ¿Por desconocimiento de la gente joven quizá?
Tomás Fernández: Quizá. O porque la gente joven busca otro tipo de ocio para su luna de miel. Aunque también pienso que si una pareja de recién casados lo que busca es conocer Viena, Bratislava y Budapest, (por ejemplo), este es el producto perfecto. Más que un circuito en sí diría yo.

Cruceroviajes: ¿Por qué más que un circuito con ese mismo itinerario?
Tomás Fernández: Porque si te fijas, en un circuito, el trayecto entre ciudad y ciudad es algo que estás deseando que pase lo antes posible para poder llegar a tu siguiente destino, (es tiempo que pierdes). Mientras que un crucero fluvial, ese trayecto entre ciudad y ciudad es algo que estás esperando, ya que puedes disfrutar de la navegación en sí y de una visión de las ciudades completamente distinta y más que agradable.

Cruceroviajes: ¿Existe animación a bordo?
Tomás Fernández: Sí, sí que existe. Pero vuelvo al concepto de viaje. Por ponerte un ejemplo. Si yo estoy hospedado en un hotel de París, sinceramente prefiero ir a Moulin Rouge que quedarme a ver la animación que pueda ofrecerme el hotel, (sin desmerecer a nadie ni a nada). Lo mismo ocurre con nuestros barcos. Nuestros cruceros, (como ya he dicho antes), están pensados para que el cliente pase bastante tiempo fuera del barco conociendo las ciudades y todo lo que las mismas pueden ofrecerle, ya que ese es el concepto básico; el destino en sí.

Cruceroviajes: ¿Cuántos oficiales hay a bordo en este tipo de barcos?
Tomás Fernández: Uno o dos, dependiendo del barco y del itinerario. Por ejemplo; el barco que tenemos en el Guadalquivir, al ser un barco mixto posee dos puentes de mando y se necesitan un Capitán marítimo y lo que se denomina un Piloto, lo que vendría a ser un Capitán fluvial, aunque no tiene la misma categoría. Repito: esto ocurre en este barco en concreto, al tratarse de un barco mixto. En el resto de la flota, normalmente con un oficial es suficiente.

Cruceroviajes: Y por último una pregunta clara y concisa. ¿Por qué un crucero fluvial?, ¿qué le dirías a un futuro cliente para que se anime a probarlo?
Tomás Fernández: Le diría que si lo que quiere es descubrir Europa, un crucero fluvial es la mejor forma sin lugar a dudas. Por comodidad y por la cercanía con el centro de las ciudades.

Cruceroviajes: Pues por nuestra parte nada más. Simplemente quería darte las gracias por la atención que nos has prestado y sobre todo por habernos concedido al entrevista. Ha sido un placer.
Tomás Fernández: El placer ha sido mío. Y para cualquier cosa que necesitéis en Cruceristas y Cruceros ya sabéis; aquí estamos a vuestra disposición.

Cruceroviajes: Muchas gracias de nuevo por todo Tomás. Hasta la próxima.
Tomás Fernández: De nada Chema. Y hasta la próxima. Un saludo.

Chema Rodríguez, (Cruceristas y Cruceros), y Tomás Fernández, (Croisi Europe)
Foto: Cruceristas y Cruceros

Desde Cruceroviajes esperamos que disfrutéis de la entrevista tal y como nosotros lo hicimos.

Un saludo Cruceristas; Chema.


Chema Rodríguez

Leer más artículos de CroisiEurope

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente