04 - MSC OPERA - LA HABANA, JAIMANITA, VEDADO Y MIRAMAR


Cuba
Edificio emblemático en la Plaza Vieja - © Cruceroviajes


Segundo día en La habana, dispuestos a conocer algo más



Para seguir toda la review completa, es imprescindible navegar escala a escala a través de los enlaces inferiores ya que debido al volumen de lo comentado, ocuparía mucho espacio en un solo artículo

LA HABANA

Nuestro segundo día en La Habana vuelve a ser espectacular en cuanto a climatología se refiere.

Tras el desayuno obligatorio para resistir toda la jornada, nos disponemos a cambiar de nuevo moneda en la propia terminal, ya que en el día de ayer cambiamos lo justo para el día según nuestro cálculo, aunque en caso necesario admiten dolares y euros sin problema. Eso si: 1$ o 1€ = 1cu. El cambio como os he comentado lo realizamos en la propia Terminal Sierra Maestra antes de salir al exterior. Es un servicio rápido y bien organizado ya que hay disponibles múltiples ventanillas para realizarlo.

Cambiamos la misma cantidad que nuestros compañeros de viaje ya que así lo decidimos, pero en ventanillas diferentes. Cuando vimos el cambio recibido comprobamos que a nosotros nos habían dado moneda de menos, se lo comento a la responsable que nos realizó el cambio quien, casi sin inmutarse me dice "¡hay perdone!". Observo que no abre el cajón para darme el cambio que faltaba, sino que lo tiene en el mostrador, me dio el resto hasta completar lo que me correspondía, pero se me quedó cara de "turista engañado". Os recomiendo que saquéis vuestros cálculos antes del cambio y lo comprobéis antes de dejar la ventanilla por si se "despistan".

Nos dirigimos frente a la terminal, (Pza. San Francisco), al Café del Oriente donde de nuevo nos espera Carlos, no sin antes sortear todo tipo de ofertas y ofrecimientos de transporte para realizar recorridos por la ciudad: taxis, carruajes de caballos, motos taxi, etc. O sea, como el día anterior.

Cuba
Nuestro Almendrón - © Cruceroviajes

Una vez nos encontramos con Carlos nos dirigimos hacia la avenida del Puerto donde tras dos o tres minutos llega nuestro almendrón para realizar nuestro recorrido, un Chevrolet del 54 cuyo conductor curiosamente es español casado con una cubana y residente en el país desde hace unos años.

Nuestros conductor Juan, que ya os he comentado que era español, nos cuenta cómo fue su trayectoria de trabajo en España y cómo fueron sus comienzos en Cuba hasta que finalmente decidió dar el paso; casarse con una habanera, con lo cual tuvo que fijar su residencia en el país y al mismo tiempo probar fortuna con un almendrón que parece que es una buena forma de ganarse la vida, pues está encantado con ello. Aunque parezca mentira, por su aspecto y el acento que se le va pegando, pasaría por un cubano a bordo de su carro, (como ellos llaman). Es un tipo simpático y agradable.

Sobre Carlos ya os comenté algo en el artículo de ayer, un tipo correcto y legal que le gusta lo que hace, pues la forma de explicarnos la vida habanera sin cortapisas es fantástica. Recomendable 100 %. Sus servicios los contratamos a través de Excursiones Habana una empresa o grupo de guías formado por universitarios nacido de la unión de una española y un cubano con bastantes colaboradores. Funcionan fenomenal y no les falta trabajo.

Estos chicos están ampliando rutas debido al turismo que se les avecina. Contactamos con ellos vía correo electrónico y  desde el primer momento fue todo muy claro y han respetado todo lo pactado.

COMENZAMOS NUESTRA SEGUNDA AVENTURA EN LA HABANA

Nos acomodamos en nuestro vehículo, (tres detrás y tres delante). Si, he dicho tres delante, debido a su asiento delantero corrido. La anchura permite ir sin agobios los seis.

Estos vehículos no permiten grandes velocidades. A pesar de los años de fabricación de los mismos mantienen un buen aspecto y funcionamiento de los mismos, pese a que casi no existen piezas. Cuando las necesitan las importan o las fabrican en diversos lugares, y otras son acopladas generalmente de vehículos de la marca Hyundai. La amortiguación es dura o casi inexistente y su interior demuestra los años de antigüedad pues sus tiradores, palancas y asientos enfundados con duros plásticos transparentes o de colores así nos lo quieren mostrar.

Entre conversaciones nos vamos alejando de la ciudad. En algunas zonas es casi imposible filmar debido al tipo de carretera y la amortización del vehículo. La carretera es asfaltada pero no muy buena en ciertas zonas. Nos va explicando la historia de La Habana viendo sus emblemáticos edificios y hoteles de la parte nueva de la ciudad. Por la carretera Panamericana nos dirigimos hacia Jaimanita parando para visitar la Iglesia "Santa Rita de Casia" que nos pilla de camino y seguir nuestra ruta para visitar...

Casa Fuster: una vivienda convertida en museo donde su principal atractivo es la construcción o decoración en azulejos de colores troceados, por lo visto con inspiración en Gaudí. No en vano reza este letrero grabado en un mural:

"ANTONIO GAUDÍ - Arquitecto catalán (1852-1926), creador de una manera muy personal dentro del estado art noveau, con formas sinuosas en la que prevalece la decoración. Su obra maestra es la inacabada iglesia de la Sagrada Familia y numerosos conjuntos en Barcelona"


La Habana
Con nuestro guía en Casa Fuster - © Cruceroviajes

Os dejo un pequeño vídeo que realizamos en la visita: Clic aquí

Hace calor y nos proponen parar a tomar algo fresquito, como no, en un lugar emblemático y peculiar. Me refiero a un café cuya decoración interior es a base de artilugios antiguos de todo tipo, algunos inimaginables dentro de un lugar donde uno se dirige a tomarse unas copas.

Café Fortuna, situado entre las calles 19 y 24. Se agradece la entrada al local ya que está climatizado. ¿La decoración?, como os he dicho anteriormente, podéis ver entre otras cosas alguna bañera, máquinas de escribir de antaño en las paredes, artilugios muy antiguos y hasta un carruaje y un vehículo, pasando por una cama convertida en mesa que es donde nos acomodamos, (muy peculiar y tranquilo con luz tenue).

Nos comentan cosas del lugar mientras pedimos nuestras bebidas. Pasamos un rato agradable y posteriormente nos hacemos algunas fotos dentro de la bañera, en el carruaje y el el WC convertido en asiento. Nuestro recorrido es tranquilo y nada de lo que suele suceder en algunas excursiones donde se va a toda pastilla y a veces no da tiempo ni de hacer fotos.

La Habana
Café Fortuna - © Cruceroviajes

Seguimos ruta. La zona tiene un trazado perfecto de calles y asfaltado. Nos dirigimos hacia...

Parque Almendares el mayor bosque urbano de toda la isla, frondoso y con mucha vegetación. Pulmón excelente de la ciudad atravesado por el río Almendares donde en ocasiones se realizan rituales con animales en la orilla, generalmente gallinas. Las ramas de los arboles caen hasta el suelo. Es una maravilla.

Seguimos nuestra ruta hacia la...

Plaza de la revolución: una plaza de grandes dimensiones donde situándonos en el centro tenemos a nuestro alrededor el Teatro Nacional de Cuba, El ministerio del Interior, la Biblioteca Nacional José Martí, el Memorial a José Martí, (impresionante), y detrás de este el Consejo de Estado.

Realizamos las típicas fotos que podéis ver de todo aquel que visita La Habana donde se ve la silueta del Che en la fachada (Ministerio del Interior), y nos dirigimos a visitar el Memorial a José Martí. Este monumento es de dimensiones colosales y al subir las escaleras hay una persona apostada allí para cobrar a todo aquel que quiera subir con tickets naturalmente legales, (los cubanos no pagan), nos cobra un dolar o euro por persona y allá vamos. Una vez subidas las escaleras donde divisamos toda la plaza desde allí, (la de discursos que se habrán realizado allí mismo), intentamos subir a lo alto del monumento, (ascensor), pero hay algún acto y no es posible hacerlo, (el pago por subir es aparte). Desde allí por la parte posterior se puede ver el Consejo de Estado.

Nos disponemos a cruzar la avenida que separa el monumento para encontrarnos con nuestro taxi, con cuidado ya que no hay semáforos y hay varios carriles por cada sentido. Afortunadamente no se conduce a velocidades altas y el trafico a esas horas no es intenso.

Nos dirigimos a nuestro último destino; Hotel Nacional de Cuba. Se puede visitar sin problema. Es un edificio de 8 plantas con muchos años de historia por el cual han pasado gran cantidad de dirigentes políticos, artistas y personajes famosos de todo tipo como se puede ver en una de sus cafeterías. Nos saluda el portero a la entrada, a la cual accedemos tras subir unas escaleras para llegar a un vestíbulo con techos altos. La impresión es como si fuéramos protagonistas de una película de los años 50. Atravesamos el vestíbulo y accedemos a los jardines traseros donde se nota el ambiente cubano; personas sentadas asientos de mimbre y charlando, con música en directo amenizada por un grupo que se mueve de lado a lado.

La Habana
Jardines Hotel Nacional - © Cruceroviajes

Visitamos la cafetería que os comentaba. Hay constancia de todas las personalidades de renombre que han pasado por allí. Es un lugar acogedor y tranquilo. Posteriormente salimos a recorrer los jardines y los dos cañones que todavía siguen allí, grandes cañones imagino que de la época de la Revolución; uno de ellos español.

Charlando con nuestro guía nos dirigimos al exterior donde con una breve señal avisamos a nuestro taxi que se encuentra en los laterales de los jardines de la entrada para dirigirnos hacia el Malecón con destino a nuestro barco.

A unos 100 metros de la terminal "pasamos por caja" y nos despedimos de estas dos grandes personas que han hecho nuestra jornada tan agradable. Todavía nos queda algo de tiempo antes de subir al barco para realizar las últimas fotos del mismo desde el lateral.

TODOS A BORDO A LAS 16:30

La habana quedará atrás dentro de un rato, cuando zarpemos destino a Jamaica con un día de navegación por medio. Todavía volveremos a esta ciudad el último día de crucero, aunque cuando bajemos será para dirigirnos al aeropuerto.

Alas 16:30 tenemos el obligatorio simulacro de emergencia y ya sabéis que no hay escaqueos que valgan, pues con el control que existe actualmente, si no apareces ya te buscarán otro día, pero al final lo haces.

Como es de esperar, hoy comemos en el buffet ya que lo tenemos abierto hasta las 16:00 horas, pero si no nos diera tiempo también podemos hacer uso de la Pizzería cuyo horario es de 11:45 a 24:00 horas. O la Hamburguer Paradise: de 12:00 a 18:00 horas.

Tras la comida y el simulacro, la salida de La Habana es espectacular, la vista del Malecón y el Castillo del Morro desde otra perspectiva nos agrada - Atravesando este punto divisamos a babor, (parte izquierda con sentido a la navegación), toda la parte que habíamos visitado del hotel y edificios cercanos a él. Hay bastante distancia y la vista es espectacular

Os invito a ver este vídeo: Clic aquí

A las 19:45 nos espera en el teatro la obra "COMEDIA", una versión moderna de Dante de la obra maestra del siglo XIV y posteriormente nuestra cena a las 21:30 en La Caravella Restaurant.

CÓCTEL Y CENA DE GALA: la vestimenta sugerida para esta noche es Gala. Desde las 18:30 hasta las 19:15 en todos los bares y Salones, puentes 5 y 6 tenemos el Cóctel y estamos invitados para reunirnos con el Capitán en el Aroma Coffee Bar puente 6 si queremos hacernos la típica foto junto a él.

Esta noche no hay prisas en retirarnos ya que mañana tenemos día de navegación, así que nos despedimos de vosotros y os invito a leer nuestro día de navegación en este enlace: Clic aquí

CAMBIO DE HORA: esta noche atrasamos los relojes una hora (en la fecha de nuestro crucero)

Mañana tenemos relax, día de navegación. ¿Queréis conocer nuestra aventura a bordo?: Día de navegación

Un saludo a todos

ESCALAS DEL CRUCERO

La Habana - Día de navegación - Jamaica - Islas Caimán - Cozumel (México) - La Habana


REVIEW DE NUESTRO VIAJE POR DÍAS




Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente